Cae 15.6% la exportación automotriz en abril: AMIA

Baja en demanda de mercados de EU y en Alemania afectó los envíos, aseguran

Cartera 10/05/2016 01:42 Sara Cantera Actualizada 01:52
Guardando favorito...

[email protected]

En abril, la exportación de vehículos registró una caída de 15.6%, con el envío de 197 mil 20 unidades al extranjero, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La exportación de vehículos hacia Estados Unidos, el principal destino de exportación de autos de México, disminuyó 9% en abril, al exportar 150 mil 512 coches.

El presidente de la AMIA, Eduardo Solís, explicó que en el mercado estadounidense la demanda de automóviles cayó 6% en abril, mientras que la compra de camiones ligeros o pick ups creció 10.9%, lo que afectó las exportaciones en abril.

“Nuestras exportaciones a Estados Unidos están centradas en vehículos ligeros y este mercado está cayendo. La explicación que están dando los analistas en Estados Unidos es que la caída dramática de los precios de la gasolina está moviendo la demanda hacia camiones ligeros mientras que los automóviles caen”, detalló Solís, en conferencia de prensa.

Además del cambio en el patrón de consumo en el mercado estadounidense, la crisis económica en Latinoamérica y una menor demanda de vehículos en Alemania, contribuyeron a la baja de la exportación.

“Todos nuestros destinos de exportación están cayendo, por supuesto, el más importante, el principal, al que estamos enviando 76% de nuestras exportaciones (Estados Unidos) está cayendo también”, agregó Solis.

Las exportaciones de vehículos hacia Latinoamérica disminuyeron 39.7%, al exportar 13 mil 547 vehículos, en comparación con las 22 mil 467 unidades comercializadas al exterior en abril del año pasado.

En el caso de Brasil, las exportaciones de vehículos hacia ese país llevan una caída acumulada de 64.7% de enero a abril de 2016.

Mientras que las exportaciones hacia Europa registraron una caída de 49.3%, con el envío de 8 mil 505 autos, en comparación con los 16 mil 789 exportados en abril de 2015.

Alemania, el principal destino de exportación de vehículos en Europa, lleva una caída acumulada de 36.3% de enero a abril de 2016.

Los principales vehículos que se exportan a Alemania son el Nuevo Jetta y el Beetle Cabrio de Volkswagen, compañía que se encuentra bajo investigación de las autoridades ambientales de varios países por la introducción de un software para manipular las emisiones contaminantes de sus vehículos a diesel; así como
el Mazda 3 hatchback de la compañía de origen japonés.

Las armadoras con la mayor caída en exportación en abril fueron Fiat Chrysler México, con 23.8%; Ford, con 52.2%; Mazda, con 26.1%, y Volkswagen, con 32.8%.

En cuanto a producción, se fabricaron 269 mil 604 vehículos en abril, una disminución de 4.9%, respecto a abril de 2015.

En el acumulado del año, la producción automotriz ha caído 5%, con la fabricación de un millón 75 mil 340 vehículos.

Las armadoras con la mayor caída en producción en abril fueron Fiat Chrysler, con 28.4%; Ford, con 35.6%, y Mazda, con 30.5%.

Temas Relacionados
amia
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios