Las cotizaciones del dólar al mayoreo y menudeo se dispararon el día de hoy alcanzando nuevos máximos históricos ante la proximidad de que la Reserva Federal decida aumentar su tasa de referencia, así como la continua baja de los precios internacionales del petróleo.

El dólar al menudeo cerró en 17.68 pesos, lo que significó un incremento en la semana de 4.31%, el alza más alta en lo que va del año de acuerdo con información de Banamex.

Por su parte, el dólar al mayoreo se vende arriba de los 17.42 pesos según información de Reuters, marcando también un nuevo récord, superando los 17.1945 pesos registrados para el dólar interbancario 48 horas por Banco de México.

Resultado de lo anterior las autoridades monetarias inyectaron al mercado cambiario desde temprana hora 400 millones de dólares a través de las dos subastas que tiene contempladas en caso de una depreciación del peso frente al billete verde superior al 1% y 1.5%.

La caída de los precios internacionales del petróleo ha sido el factor que ha agudizado la volatilidad de los mercados financieros a nivel internacional. Las cotizaciones de los crudos marcadores extendieron su caída libre el viernes por sexta sesión consecutiva, luego de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió de que un exceso de crudo puede empeorar el próximo año.

El Brent cayó a menos de 39 dólares el barril por primera vez desde diciembre de 2008 luego de que la AIE, que asesora a países desarrollados sobre energía, advirtió que la demanda por petróleo comenzaba a disminuir. El contrato del Brent cerró con una baja de 1.8 dólares, o un 4,53 por ciento, a 37,96 dólares por barril; el West Texas Intermediate (WTI) perdió 1.14 dólares, o un 3.10%, a 37.93 dólares por barril.

La semana que entra es muy probable que se agudicen las presiones sobre el tipo de cambio, toda vez que el próximo miércoles 16 de diciembre se conozca la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de aumentar la tasa de los fondos federales, luego de mantenerla siete años en mínimos históricos.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses