El gobierno federal, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), decidió liberalizar el precio del gas natural que llegan tanto a la industria, el comercio, el sector de los servicios y usuarios domésticos.

El órgano regulador detalló que el precio al que Pemex vende el combustible se determinará, desde ahora, por las condiciones del mercado y facilitará la disponibilidad de alternativas de suministro de gas en el país.

Este jueves, durante la Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno de la CRE, fue aprobada la eliminación del precio máximo de gas natural objeto de Ventas de Primera Mano (VPM).

La decisión llega cuando las previsiones de precios en el mercado de Estados Unidos, de donde actualmente se importan grandes volúmenes de este tipo de combustible (México adquiere casi el 50% de las exportaciones totales que realiza ese país al resto del mundo), son que aumentaría 9.5% este año y 1.5% en 2018.

La CRE señaló que actualmente se identifican dos mercados de influencia del precio de VPM en el país: Reynosa y Ciudad Pemex.

En ambos mercados se observa ya la participación de varios agentes económicos.

La eliminación del precio máximo de gas natural permitirá que estos agentes, distintos a Pemex, explicó el organismo regulador, ofrezcan al mercado alternativas de suministro de gas natural.

No obstante, aclaro que la eliminación del precio máximo de gas natural no implica la desregulación total de las VPM, porque primero Pemex tendrá que concluir el Programa de Cesión de Contratos, que involucra 139 contratos de comercialización y que representan 12 mil 300 millones de pesos anuales (20% del mercado nacional).

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses