cartera@eluniversal.com.mx

Los inversionistas están atentos al informe del empleo en Estados Unidos (EU), pero sin perder de vista las intervenciones programadas de seis integrantes de la Reserva Federal (Fed), entre ellos su presidenta y vicepresidente.

El Departamento de Trabajo de EU va a liberar el reporte a las 07:30 horas y analistas estiman la creación de 185 mil empleos en abril, luego de aumentar sólo 98 mil en marzo.

Los pronósticos van desde un mínimo de 145 mil nuevas plazas, previstas por la economista Diane Swonk, hasta 267 mil por parte del analista Hugh Johnson.

Goldman Sachs, HSBC, Scotiabank y Bank of China coinciden en que se crearán 200 mil puestos de trabajo, mientras Wells Fargo y J.P. Morgan anticipan 190 mil.

Tras el reciente comunicado de política monetaria de la Fed, el reporte de hoy cobra más relevancia en la sicología de los mercados financieros, porque una mayor creación de empleos se asociará con una recuperación económica al inicio del segundo trimestre y, por lo tanto, con un aumento de tasas de interés en EU para el 14 de junio.

Por el contrario, una menor cantidad de puestos señalará que la desaceleración productiva del primer trimestre se prolongó al segundo, por lo que se puede aplazar el incremento de tipos de interés.

Analistas esperan que la tasa de desocupación suba de 4.5% a 4.6%, pero que el ingreso promedio por hora trabajada se acelere 0.3% en abril con respecto al crecimiento de 0.2% observado en marzo.

Informe de empleo en EU y Fed acaparan la jornada bursátil
Informe de empleo en EU y Fed acaparan la jornada bursátil

Los participantes del mercado también pondrán atención a las cifras de empleo temporal y horas trabajadas por semana.

El vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, va a hablar en la Conferencia de Política Monetaria de Hoover en la Universidad de Stanford a las 10:30 horas, mientras el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, lo hará a las 11:45 horas.

El momento cúspide llega a las 12:30 horas, cuando la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ofrezca declaraciones sobre política monetaria.

El jefe de la Fed de Chicago, Charles Evans, y sus homólogos en Boston, Eric Rosengren, y San Luis, James Bullard, van a participar en un panel en el mismo evento y hora.

En tanto, la empresa Baker Hughes va a informar el número de plataformas petroleras en EU a las 12:00 horas, luego de reportar 15 incrementos semanales consecutivos a 697 pozos activos, un máximo de dos años que incide en las menores cotizaciones del hidrocarburo.

En Colombia van a publicar la inflación a las 21:00 horas y analistas estiman que continúe con su tendencia a la baja para ubicarse en 4.57% anual en abril, tras alcanzar 4.69% en marzo.

Anoche reportaron el Producto Interno Bruto de Indonesia, el cual será mayor que el de México este año por primera vez en su historia, según el FMI, mientras que durante la madrugada la Comisión Europea dio sus previsiones económicas.

Mañana van a declarar el gobernador del Banco Central de Japón, Haruhiko Kuroda, y el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams.

El domingo se realiza la segunda vuelta electoral para la presidencia de Francia, entre el centrista, Emmanuel Macron, y la ultraderechista, Marine Le Pen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses