cartera@eluniversal.com.mx

América Latina es más prioritaria y tiene mayor potencial de crecimiento en materia de turismo que Europa, opinó el director adjunto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para la Alianza del Pacífico, Omar Macedo García.

El funcionario expuso que se analizan diversas variables para considerar que una región tiene mayor potencial que otra, pero son determinantes el Producto Interno Bruto (PIB), el cual crece más en América Latina que en Europa, y también la conectividad aérea, la cual está aumentando entre los países latinoamericanos.

Agregó que la eliminación de visas es determinante, lo cual ocurrió ya entre los integrantes de la Alianza del Pacífico, conformada por México, Chile, Colombia y Perú, además de que la paridad de las monedas de naciones latinoamericanas frente al dólar ha dado un valor adicional para el turismo de compras.

“Hicimos un estudio y vimos que el potencial [turístico] se encontraba en los países de América Latina, por ejemplo, Colombia es el tercer país con mayor potencial de envío de turistas hacia México y tenemos un objetivo muy claro, que lleguen 790 mil turistas colombianos para 2021”, expresó el representante del CPTM en la cuarta Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, la cual se realizó en Valparaíso, Chile entre el 25 y 26 de mayo pasado.

Sólo en el primer trimestre de este año arribaron 103 mil 343 colombianos por avión a México, un crecimiento de 17% con respecto al periodo similar de 2016.

En el mismo lapso ingresaron 52 mil chilenos, 26.5% más que hace un año, y 48 mil 241 peruanos, un aumento de 16.5%, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Las tres nacionalidades significaron 32% del total de latinos y caribeños que arribaron por avión al país.

“México para los colombianos y peruanos es un destino aspiracional, todos quieren ir a ver a Vicente Fernández, ir a Acapulco porque ahí fue de vacaciones el Chavo [del 8]”, comentó Macedo, quien tiene sus oficinas en Bogotá, Colombia.

El funcionario habló de la necesidad de seguir potenciando la llegada de turistas latinoamericanos a México y continuar incrementando la conectividad, de manera que anunció una tercera frecuencia diaria desde Bogotá, Colombia, hacia la Ciudad de México con Aeroméxico a partir de junio, además de otra tercera frecuencia diaria desde Lima, Perú, hacia la capital del país con la misma aerolínea.

Expuso que una mayor disponibilidad de vuelos propicia un abaratamiento de las tarifas y ayuda a potenciar el turismo de reuniones.

El CPTM cuenta con tres oficinas en América Latina, una en Brasil que se encarga del mercado de esa nación, otra en Argentina que ve a los turistas de ese país, y las de uruguayos y paraguayos, y la tercera en Colombia, que atiende a los viajeros de la Alianza del Pacífico.

La cuarta Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico concretó negocios por más de 9 millones de dólares y los principales objetivos fueron incrementar el flujo de turistas del mercado chino hacia las cuatro naciones del bloque, así como fortalecer el turismo intrarregional.

El evento reunió a más de 200 operadores turísticos emisivos y receptivos que generaron 2 mil 700 citas de negocios, un aumento de 11% frente a la versión anterior realizada en Lima.

Por primera vez, el encuentro contó con la presencia de tour operadores de Estados Unidos que venden paquetes de viajes de las Américas al mercado chino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses