cartera@eluniversal.com.mx

Por primera vez en dos años, los especuladores y fondos de cobertura apuestan a favor del peso mexicano en la Bolsa Mercantil de Chicago.

Las posiciones netas a favor de la moneda nacional ascendieron a 383 millones de dólares al 18 de abril, fecha en que el tipo de cambio registró su mejor nivel en el año.

En otras palabras, los especuladores compraron pesos a una cotización determinada para esperar venderlos a un precio superior a futuro.

No se registraban posiciones netas largas en el peso desde el 14 de abril de 2015, las cuales terminan con el ciclo más largo en la historia de apuestas contra la moneda mexicana en
ese mercado.

Para Juan Carlos Alderete, estratega de Banorte, las posiciones largas en el peso son una señal de que el rally de apreciación de la moneda mexicana puede estar limitado en el corto plazo, sobre todo considerando los temas geopolíticos y las negociaciones fiscales en Estados Unidos.

El dólar se terminó vendiendo a 19.05 pesos en ventanillas de CitiBanamex este lunes, una disminución de 1.95 unidades desde que inició el año, lo que convierte a la moneda mexicana en la más ganadora de 2017.

El aumento de tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico) y el programa de coberturas implementado por la Comisión de Cambios han dificultado a los especuladores obtener ganancias por apostar con el peso, la segunda moneda emergente más negociada en el mundo, sólo después del renminbi chino.

La tasa de interés referencial en México se ubica en 6.50% anual, el doble de rendimiento que a principios del año pasado y significa su mayor nivel desde abril de 2009.

El viernes pasado, CitiBanamex ajustó de 20.60 a 19.30 pesos su pronóstico del precio del dólar al mayoreo para el cierre de este año, y
de 20.30 a 19.60 unidades para finalizar 2018.

Escenario positivo. El subdirector de análisis de CitiBanamex, Joel Virgen, advierte una menor posibilidad de que se materialice un escenario extremadamente negativo en la relación entre México y Estados Unidos.

Opina que las cifras económicas locales apuntan a que la desaceleración que se había anticipado inicialmente será más moderada y se espera un escenario ligeramente más optimista para la economía mexicana este año.

Además, destaca que los últimos resultados fiscales y sus correspondientes proyecciones reducen la posibilidad de que las principales agencias calificadoras degraden la nota soberana de México este año.

Sin embargo, el especialista estima que la trayectoria positiva del peso estará limitada por la incertidumbre alrededor del comienzo de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a mediados de este año y el inicio de la atención a las elecciones presidenciales de 2018.

La semana pasada, el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, reiteró que el peso está “bastante subvaluado”, pero confió en que se apreciará como reflejo de los fundamentos económicos del país, pese a los probables episodios de volatilidad.

De acuerdo con la reciente encuesta que CitiBanamex aplicó a instituciones privadas, el dólar al mayoreo se va a vender en 20.25 pesos para finales de este año.

Los pronósticos están muy dispersos, pues mientras BNP-Paribas anticipa una cotización de 18.45 unidades, Scotiabank espera 21.27 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses