cartera@eluniversal.com.mx

La iniciativa de ley para el sector de tecnología financiera (fintech) en México otorga mayor seguridad para los integrantes de la industria, en comparación con los modelos de regulación aplicados en otros países, de acuerdo con Invex Banco.

En entrevista, Jean Marc Mercier, director de Banca Transaccional de Invex, dice que hasta el momento la iniciativa de ley propuesta por las autoridades mexicanas es positiva para el sector financiero, con lo cual esperan que de aprobarse brinde mayor certeza a la industria y fomente la competencia financiera en el país.

“De manera preliminar la revisamos, y hasta el momento sentimos que en términos generales está bien. Lo que queremos es que se fomente la competencia, y creo que la ley va en ese sentido”, comenta.

Para el directivo, el modelo de ley que se propone para el mercado mexicano tomó las mejores prácticas de otros países que adoptaron rápidamente el desarrollo fintech y dieron un entorno legal que ha fomentado el crecimiento de los servicios financieros digitales.

“Como siempre, se está viendo a otros países, y en nuestra opinión podemos decir que el regulador va bien y nosotros tenemos que ir de la mano para estar en la vanguardia en ambos lados, de estar bien regulados, con competencia sana”, explica.

El directivo de Invex destaca que este año la tendencia de los servicios financieros de la banca está enfocada a aumentar la digitalización, con opciones de crédito cada vez más rápidas sin necesidad de acudir a sucursales, operando directamente en las aplicaciones para dispositivos móviles de las instituciones financieras.

“Los bancos estamos muy ocupados en digitalizar todas nuestras relaciones con nuestros clientes. Esto te hace mucho más ágil, se dan mejores servicios y se reducen costos”, afirma.

“Aún hay partes que de alguna manera impiden la total digitalización, porque aún hay temas importantes como lavado de dinero, autenticación de los clientes, entre otros”, dice.

Libran trimestre. Después de la incertidumbre provocada por el inicio de la administración de Donald Trump en Estados Unidos, el directivo de Invex destaca que de enero a marzo pasado se tuvo un buen comportamiento en el otorgamiento de crédito y líneas generales de negocio.

“Tuvimos un inicio de año en términos de facturación muy bueno. En términos de morosidad también, y en febrero y marzo algo similar”, dice.

“Siempre en febrero y marzo hay un pequeño deterioro que es estacional, por la famosa cuesta de enero, que en el caso de tarjetas se da en febrero. Fue una estacionalidad habitual, pero en resumen no hemos visto impactos al menos del lado de Invex en el comportamiento del crédito al consumo”.

Hacia los próximos meses, Invex espera crecimientos en el mercado mexicano, favorecido por un buen ritmo en el consumo de los clientes, que incluso han aumentado sus compras en comparación con 2016.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses