noe.cruz@eluniversal.com.mx

Como resultado de la apertura del sector eléctrico a la inversión privada, 34 empresas pondrán en operación 52 nuevas centrales de generación en 15 entidades federativas del país con una inversión de 6 mil millones de dólares, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Durante el Arranque del Mercado para el Balance de Potencia, el funcionario precisó que esto significa que “la mitad de los estados del país tienen, al menos, un nuevo proyecto eléctrico en tecnologías limpias en marcha”.

Además, con la puesta en operación de este mercado para el balance de potencia, que es un mecanismo mediante el cual los participantes del mercado eléctrico mayoristas podrán comprar vender potencia, “se asegura la existencia de generación suficiente en las 100 horas del año en las que se consume más electricidad en nuestro país”, indicó el funcionario.

Subrayó que con este mercado, “se garantiza que las centrales eléctricas cuenten con los recursos necesarios para ponerse en marcha ante un incremento de la demanda y así poder disminuir la incidencia de apagones y alcanzar un sistema eléctrico más confiable”.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses