sara.cantera@eluniversal.com.mx

La calificadora Moody’s estima que las tasas de interés en México van a subir hasta alcanzar 7% o más hacia finales de año; así como una inflación cercana al 5.4%.

El cálculo de Moody’s se hizo tomando en consideración que el Banco de México aún tiene siete oportunidades en el año para elevar tasas de interés y la próxima será la siguiente semana.

Gersan Zurita, vicepresidente senior de la agencia calificadora, dijo que estos niveles de tasas de interés no se habían visto desde 2008 o 2009, cuando fue la crisis financiera mundial.

“Si el banco central incrementa 25 puntos base de aquí a finales de año podríamos estar en niveles de 8%”.

“Las encuestas de las expectativas del mercado son de 7.25% para fin de año y de 7.50% para 2018, pero mes a mes cada encuesta produce un cambio marginal pero siempre superando a la del mes anterior”, indicó.

Para Moody's, el incremento de tasas de interés afectará el consumo de bienes duraderos, como autos, línea blanca y vivienda.

Marie Fischer, analista de Corporativos de Moody’s, comentó que la combinación de tasas de interés más altas y una mayor inflación tendrán un efecto negativo en el consumo de bienes duraderos y en sectores de la construcción como la vivienda, en particular.

“Las tasas de interés más altas también incrementan los costos de financiamiento para las empresas y para refinanciar parte de su deuda”, agregó.

La demanda de vivienda también se puede ver afectada por un menor crecimiento del Producto Interno Bruto y menor creación de empleo formal.

Califica a vivienderas. En el caso de la inflación, los ajustes a los precios de la gasolina y el gas, aun si fueran temporales, seguirán presionando la inflación para ubicarse por arriba de 3%, indicó Moody’s.

Por el contrario, los sectores menos afectados por las tasas de interés y la inflación son el agroalimentario y de bebidas, porque los consumidores no retrasan las compras de estos productos aunque pueden comenzar a consumir marcas más baratas y eso afectar la rentabilidad y márgenes de empresas como Bimbo y Sigma.

Para Banco Azteca, Moody’s prevé un riesgo de mora en los pagos de créditos al consumo, porque su nicho de mercado está en el segmento poblacional de menores ingresos que al enfrentar un incremento de precios en la canasta básica pueden dejar de pagar sus deudas.

La calificadora agregó que ante el incremento de las tasas de interés, el gobierno federal seguirá comprometido con la consolidación fiscal y con mayores ajustes en inversión pública.

Estados y municipios. Dado que la deuda a corto plazo de los estados y municipios está en tasa de interés variable, Moody’s considera que el alza en las tasas de interés tendrá un impacto mayor para estados como Veracruz, Chiapas, Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Sonora.

“Los riesgos más importantes serán para estados y municipios que además de altos niveles de endeudamiento tienen deuda de corto plazo. La deuda de corto plazo, en promedio, tiene un spread de 65 puntos base más altos que la de largo plazo”, indicó Moody’s.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses