A partir de este año serán deducibles de impuestos los honorarios de nutriólogos y psicólogos en la declaración anual de 2017 que se presenten en 2018, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El requisito es que los servicios sean de un profesional titulado y se obtenga la factura electrónica correspondiente, destaca la Comisión.

Explica que estas dos nuevas deducciones se podrán presentar en la Declaración Anual del ejercicio 2017, junto con el resto de deducciones personales, como honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios; primas por seguros de gastos médicos; transportación escolar de los hijos o nietos en caso de que sea obligatorio o se incluya en la colegiatura de los alumnos y se señale por separado.

Así como intereses de créditos hipotecarios destinados a la casa habitación, siempre y cuando el crédito otorgado no exceda de 750 mil Unidades de Inversión (Udis); aportaciones realizadas a la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, a las cuentas de planes personales de retiro, subcuenta de aportaciones voluntarias; donativos que no se otorguen como pago o a cambio de servicios recibidos.

Expone que también se deducen gastos funerarios y estímulos fiscales por depósitos en las cuentas personales especiales para el ahorro, pagos de primas de contratos de seguro que tengan como base planes de pensiones relacionados con la edad, jubilación o retiro, así como la adquisición de acciones de sociedades de inversión.

La Condusef recuerda que es necesario pedir factura por todos los servicios que se reciban y pagarlos con medios electrónicos para que puedan ser deducibles en el ejercicio 2017.

Asimismo, informa que en caso de ser persona moral o física con actividad empresarial y utiliza bicicleta, moto o bici eléctrica para trabajar, también puede deducir hasta 25 por ciento de la compra de la misma.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Inegi) 2016, en México hay 2.4 nutriólogos por cada mil habitantes y en el tercer trimestre de ese año se contabilizaron 38 mil 527 psicólogos en la Ciudad de México, concluye el organismo regulador en su publicación Proteja su Dinero.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses