cartera@eluniversal.com.mx

Si Estados Unidos implementa la amenaza de un arancel de 45% sobre China y 35% sobre México, le costaría 0.75 puntos porcentuales de su PIB en un plazo de dos años, dijo ING.

En un análisis, la firma financiera destacó que la imposición de un arancel de 10% para las importaciones de todos los países costará a su vez un punto porcentual del PIB estadounidense en el mismo lapso.

“Creemos que Trump no impondrá aranceles de importación enormes por ahora, porque tiene mejores opciones para cumplir con su promesa de que traerá puestos de trabajo a Estados Unidos”, destacó.

Para ING, sólo la amenaza de imponer aranceles altos podría dar ventaja al vecino país en las negociaciones, pues México es 20 veces más dependiente de la demanda estadounidense en comparación con China.

Destacó que los aranceles altos favorecerán a la industria en EU, pero perjudicará sus exportaciones.

Ante la forma en que podría actuar el gobierno de ese país sobre el futuro de los acuerdos comerciales, ING explicó que aunque hay controles sobre los poderes del Ejecutivo en decisiones de impuestos y gastos, los cuales son controlados en última instancia por el Congreso, el presidente Donald Trump tiene poderes ejecutivos significativos sobre el tema comercial.

Destacó que EU tiene un déficit comercial mucho más profundo en su relación con China en comparación con los miembros del TLCAN.

Así, desde la entrada en vigor del acuerdo comercial en 1994, la penetración de importaciones de Estados Unidos desde México se duplicó en los primeros 10 años del TLCAN.

“Las exportaciones estadounidenses a México también se duplicaron, pero el valor agregado es 1.5 veces menor que el de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos”, dijo.

Destacó que no sorprende que muchas investigaciones demuestren que México se beneficia mucho más del TLCAN que EU y Canadá en términos de PIB y salarios reales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses