cartera@eluniversal.com.mx

Mazatlán, Sinaloa, tiene garantizada la seguridad integral para los turistas de cara al Tianguis Turístico que se va a celebrar en la entidad el próximo año.

El secretario de Turismo de Sinaloa, Marco Antonio García Castro, aseguró que además de promocionar el estado, trabaja coordinadamente con las autoridades de seguridad para garantizar la integridad de todos los turistas.

“La seguridad es un tema multidimensional, puesto que además de la seguridad pública, un servicio integral implica que el turista tenga todas las necesidades cubiertas donde decida vacacionar”, aseguró en entrevista.

De acuerdo con información de la Sectur, Mazatlán alcanzó una ocupación hotelera de 61.4% el año pasado, mientras en Los Mochis ascendió a 47.9%. El 9 de febrero se anunció que Mazatlán ganó la sede del Tianguis Turístico para el próximo año.

García Castro comentó que el evento brinda la oportunidad de mostrar el potencial turístico de Sinaloa ante miles de operadores y socios comerciales. Sinaloa cuenta hoy con cuatro destinos turísticos con el reconocimiento de Pueblos Mágicos: Cosalá, el Fuerte, el Rosarito y Mocorito; sin embargo, García Castro opinó que el estado cuenta con otras localidades con vocación turística que se pueden considerar para obtener el distintivo, pero primero se deben reforzar.

Según la Sectur, Sinaloa disponía de 220 centros de convenciones a 2015, una cuarta parte del total que hay en el país. El Tianguis Turístico del próximo año se va a celebrar en el centro de convenciones de Mazatlán, que cuenta con un mural que fue acreedor al Récord Guinness por ser el más grande del mundo hecho por un artista.

García Castro prevé que lleguen al centro más de 4 mil personas por el Tianguis Turístico y anticipa una inversión del gobierno estatal por 40 millones de pesos. La mayoría de centros de convenciones se ubican en hoteles de Culiacán y Los Mochis.

“El estado no cuenta con el financiamiento suficiente para desarrollar un nuevo centro de convenciones, se necesitan inversionistas privados”, dijo. De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el aeropuerto de Mazatlán registró 973 mil pasajeros nacionales e internacionales en 2016, casi el doble que hace una década, mientras el de los Mochis reportó 285 mil. García Castro aseguró que el gobierno estatal trabaja en más rutas aéreas que pueden ser interesantes, con Southwest Airlines, American Airlines y Volaris.

El 86% de los turistas que llegan a Sinaloa son mexicanos, una proporción superior a la nacional de 85%, según la Cuenta Satélite del Turismo.

“Necesitamos que lleguen más turistas extranjeros a Sinaloa y que gasten más”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses