miguel.pallares@eluniversal.com.mx

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró generar ofertas por más de 14 mil 600 millones de pesos en 2016, a través de nuevos instrumentos como la Fibra E, Bono Verde y Certificados de Proyectos de Inversión (CERPI).

Con los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E), que son papeles emitidos por fideicomisos cuyos recursos se destinan a la inversión de sociedades como proyectos o activos de energía o infraestructura, la firma Infraestructura Viable captó 11 mil 835 millones de pesos en octubre.

En ese caso, el activo fue la totalidad de los derechos de cobro y flujos derivados de la cuota de peaje de la autopista México-Toluca. Los inversionistas fueron 89, de los cuales 34 eran personas físicas y 55 son morales, mientras que los colocadores fueron GBM y Morgan Stanley.

La característica de la Fibra E es que 90% de los recursos obtenidos deben dedicarse a actividades relacionadas con energía como petróleo, gas natural, petrolíferos o energía eléctrica, así como en proyectos de infraestructura como caminos, carreteras, vías férreas, sistemas de transportación, puertos, terminales marítimas y telecomunicaciones, entre otras.

En el caso de los CERPI, que son papeles para invertir en acciones, partes sociales o financiar a una sociedad, MIRA Manager realizó una oferta por 799 millones de pesos el pasado 30 de septiembre, con 10 personas morales como inversionistas y Barclays como su colocador. El monto total autorizado fue de 3 mil 999 millones de pesos.

Con los recursos, la firma se comprometió a desarrollar comunidades urbanas de usos mixtos, que combinaban el uso residencial y comercial como hoteles, residencias, centros comerciales y otros proyectos.

El Bono Verde, usado para financiar o refinanciar proyectos relacionados con energías renovables, edificaciones sustentables, eficiencia energética, transporte limpio o manejo de residuos, fue aprovechado por Nacional Financiera para construir parques eólicos y dos plantas hidroeléctricas.

Nacional Financiera logró obtener 2 mil millones de pesos en una oferta con plazo a siete años, a una tasa de 6.05%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses