cartera@eluniversal.com.mx

Al cierre de noviembre, la cartera de crédito de Banobras creció 53% en comparación con diciembre de 2012 principalmente en estados, municipios y en proyectos de infraestructura con participación del sector privado.

Según Banobras, en 2016 otorgó 470 mil millones de pesos en financiamiento directo e inducido. Con datos a noviembre pasado, el crédito inducido a través de garantías, avales y líneas de crédito contingente a estados, municipios y proyectos, ascendió a más de 114 mil millones de pesos, 2.6 veces más que el registrado al cierre de 2012. Para estados y municipios, en 2016 Banobras aportó 12 mil millones de pesos en el periodo de referencia.

En el caso de proyectos con participación del sector privado, se alcanzó una cartera de crédito directo e inducido de 152 mil 454 millones de pesos. En ese rubro, los proyectos apoyados durante 2016 fueron los parques eólicos Ventika I y II y la Bufa, la terminal de carga en Tuxpan, la autopistas Toluca-Zitácuaro, así como la planta de tratamiento de aguas residuales Atotonilco, considerada la más grande de su tipo en América Latina.

De enero a noviembre de 2016, se autorizaron poco más de 18 mil 700 millones de pesos para diversos estudios y proyectos de infraestructura, donde destacan los estudios asociados a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los proyectos del Libramiento Hermosillo, el Proyecto de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos El Sahuayo en Michoacán y el BRT de Acapulco.

Banobras destacó que en 2017 trabajará con la banca comercial e inversionistas privados para concretar los grandes proyectos de infraestructura que impulsan la competitividad del país y buscará aumentar la cobertura de financiamiento para los municipios con menor desarrollo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses