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El incremento en fraudes cibernéticos y delitos como robo de identidad ha provocado que la banca y las autoridades refuercen sus esquemas de prevención para evitar que los usuarios sean víctimas de este delito.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), hasta el momento, los bancos tienen reconocidos oficialmente 2 mil 674 casos de robo de identidad.

Esta es la primera cifra de este delito que aparece en los registros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, correspondiente al tercer trimestre del año en curso.

Según el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, con este dato se comenzará a generar estadística sobre el tema en México, además de alertar a la población sobre el buen uso que deben de realizar de su información personal y financiera.

“Es un tema que Condusef ha puesto sobre la mesa y vemos con buenos ojos que se esté reportando y se esté generando estadística de aquí en adelante”, dijo el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo.

Sin embargo, el aumento en los casos de phishing, robo de claves personales, entre otros delitos financieros han obligado a que los actores
del sector financiero en México replanteen su estrategia de combate
y prevención.

“Hace un año teníamos el robo de identidad tradicional pero ahora está el fraude cibernético que es, por ejemplo, quitarte el NIP, con el cual pueden hacer compras y adquirir servicios a tu nombre a través de comercio electrónico. Es un reto, estamos viendo cómo este delito ha aumentado y ha migrado y la Condusef tiene que estar lista para asesorar y defender a los usuarios”, dijo.

En ese sentido, Di Costanzo informó que los bancos trabajan por separado una estrategia de comunicación para preparar a sus clientes ante las amenazas que prevalecen en los servicios financieros del país.

Campaña de bancos. Sobre el tema, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, comentó que la campaña gremial será anunciada en unas semanas y buscará recordarle a la población que ningún banco pide claves en un correo electrónico, un mensaje de texto o por teléfono.

“La prevención es el principal elemento para evitar el fraude. Todos estamos tan preocupados como la Condusef y ahí compartimos el objetivo de prevenir para evitar ese tipo de circunstancias que, desgraciadamente ocurren cada día más frecuente, esos intentos de obtener información”, dijo el presidente de la ABM.

Robles Miaja destacó que si bien los ataques e intentos de robo de información son altos, es bajo el número de incidencia entre los clientes
de la banca; sin embargo, se busca que la población sea cada vez más cuidadosa con la forma en que utiliza sus datos financieros así como el manejo de cualquier otro tipo de información personal.

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