Suscríbete

Condusef prepara defensa de mexicanos en EU

La Condusef ha recibido 20 solicitudes de información de connacionales en EU sobre su situación financiera en el consulado en San Diego y 14 en Orlando (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 16/12/2016 01:46 Antonio Hernández Actualizada 08:09
Guardando favorito...

[email protected]

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, informó que se prepara un plan de contingencia financiera para asesorar a los mexicanos que eventualmente regresen voluntariamente al país o puedan ser deportados por el nuevo gobierno de Estados Unidos a partir de 2017.

Según el funcionario, actualmente se tienen detectadas mil 300 viviendas que están siendo pagadas por mexicanos, de las cuales 67% se realizan con crédito hipotecario, con lo cual, en un caso hipotético de regreso a México y si dejan de pagar este financiamiento, la consecuencia más probable es que pierdan la propiedad.

La Condusef dijo que ya ha empezado a recibir solicitudes de información financiera en sus módulos en Estados Unidos, con lo cual el tema es de preocupación para los mexicanos radicados del otro lado de la frontera.

Hasta el momento se han presentado 20 solicitudes de información en el módulo instalado en el consulado en San Diego y 14 en Orlando. Di Costanzo detalló que en promedio el valor medio de las viviendas adquiridas por los mexicanos en EU es de 130 mil dólares.

El organismo dijo que está calculando cuántos productos de crédito tienen los paisanos que trabajan en la Unión Americana y se espera que a inicios de 2017 se tenga un programa de información y asesoría sobre su situación financiera. Además, mencionó que se trata de una situación preocupante, puesto que cualquier mexicano que decida regresar voluntariamente o pueda ser deportado por un endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos debe conocer qué hacer para evitar problemas con su situación financiera. “Estamos reconociendo esta situación que enfrentan los migrantes, porque si se materializa tenemos que estar preparados”, dijo.

La Condusef está en pláticas con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior con el fin de diseñar un programa de apoyo a los connacionales que enfrenten problemas en su situación financiera en Estados Unidos.

Di Costanzo explicó que a pesar de que se trate de mexicanos sin documentos, en muchos casos pagan impuestos y han accedido a productos financieros en Estados Unidos, además de que también peligraría la propiedad de los negocios que se hayan emprendido en los últimos años en ese país.

Ante la inquietud por la política migratoria que busque implementar Donald Trump, la Condusef busca aumentar su presencia en los consulados mexicanos en EU.

Temas Relacionados
Condusef
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos