Suscríbete

¿Tienes deudas? Págalas con el aguinaldo

Mañana, Banxico subirá las tasas de interés y con ello el costo de los créditos subirá por quinta ocasión en el año, así que puede ser un momento óptimo para ponerte al corriente

Foto: Archivo
Cartera 14/12/2016 19:42 Tláloc Puga Actualizada 23:00
Guardando favorito...

En caso de que tengas deudas con tu tarjeta de crédito, debes saber que las mensualidades serán todavía más caras en diciembre, así que puede ser momento de utilizar el aguinaldo para ponerte al corriente.

El Banco de México (Banxico) va a subir mañana el costo de los créditos por quinta ocasión en el año, nunca se había registrado tal cantidad de aumentos en tan poco tiempo, así que debes estar más preparado que nunca.

El mercado descuenta un incremento de 50 puntos base en la tasa de interés referencial y así llevarla a 5.75% anual, desde el nivel actual de 5.25%, se va a tratar de su nivel más alto desde mayo de 2009.

El costo de los préstamos bancarios en el país depende de la tasa de referencia de Banxico y si bien es más inmediato el traslado a las tarjetas de crédito, pues la mayoría están referenciadas a la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio), los financiamientos hipotecarios, automotrices, personales y de nómina también se van a encarecer.

Ante la felicidad de contar con el aguinaldo, varios pueden caer en la tentación de gastarlo a la mínima provocación, e incluso contraen deudas que ponen en peligro su estabilidad financiera y más ahora, que sabemos que los intereses han subido rápidamente en poco tiempo, se espera que aumenten mañana y continúen haciéndolo el siguiente año.

No debes permitir que el esfuerzo de todo un año se esfume por la euforia navideña, así que si tienes deudas con tu tarjeta de crédito, puedes utilizar el aguinaldo para aminorar el impacto cubriendo puntualmente tus pagos, revisando tus fechas de corte y pago, y tratando de abonar más del mínimo.

Las mensualidades por usar tarjetas de crédito son más caras, de la mano de la tasa de referencia de Banxico, así que debes tener cuidado al utilizarlas.

Para evitar que se consuma tu aguinaldo, no debes cubrir gastos cotidianos con la tarjeta, como la compra de la despensa o las comidas fuera de casa.

Si piensas contratar un crédito hipotecario o automotriz, debes evaluar tu capacidad de pago a futuro y contratar a tasas fijas, porque los costos han comenzado a subir y lo van a seguir haciendo.

De acuerdo con información de Banxico, el Costo Anual Total (CAT) hipotecario fue de 12.67% anual en promedio durante octubre de este año, el más alto desde abril de 2015.

La Condusef determina como una práctica crediticia sana la aplicación del criterio de que el nivel de endeudamiento debe ser menor o hasta 30% del ingreso familiar. Cuando está por abajo la probabilidad de incurrir en situaciones de no pago es menor y generalmente se aprueban nuevos créditos.

lsm

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos