Sólo 8.8% tiene seguro de gastos médicos: Condusef

Del total, 17.3% no tiene ninguna protección, indica la comisión
Datos de la comisión detallan que en promedio, el costo destinado a cubrir una consulta o tratamiento médico es de 3 mil 786 pesos, casi 9% del ingreso promedio anual de una persona. (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
01/12/2016
01:34
Antonio Hernández
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En México solamente 8.8% de los mexicanos cuenta con un seguro de gastos médicos mayores y 17.3% del total de la población no tiene ningún tipo de protección, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, comentó que en su mayoría, este tipo de servicios no es accesible a la población de menores ingresos.

El organismo refirió los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi de 2014, donde se detalla que en promedio, el costo destinado a cubrir una consulta o tratamiento médico es de 3 mil 786 pesos, equivalente a 9% del ingreso promedio anual de una persona.

Sin embargo, para el segmento de la población mexicana de menores recursos, este servicio puede representar hasta 51% de su ingreso.

Ante el fuerte costo que representa un seguro de gastos médicos, el presidente de la Condusef recomendó que haya mayor difusión del seguro básico estandarizado de gastos médicos en el país.

Según la Condusef, solamente en 185 municipios del país se concentra la mayor contratación de seguro de gastos médicos, factor que indica la baja penetración de este producto
en el país.

 

Aumentan quejas. Las aseguradoras GNP, Metlife y AXA concentran 50% de las reclamaciones en el producto de gastos médicos en el país, informó la Condusef.

Di Costanzo informó que en el caso del Índice de Atención al Usuario, Metlife está reprobada en seguro de gastos médicos, con una calificación de 4.66%.

El organismo reportó que a octubre pasado, las reclamaciones contra aseguradoras en el ramo de gastos médicos crecieron 19%.

El organismo detalló que de enero a octubre, las quejas en este sector alcanzaron mil 984 quejas, contra las mil 673 contabilizadas en 2015.

Di Costanzo explicó que las principales reclamaciones por parte de los usuarios de los servicios de aseguradoras radican en la negativa en el pago de la indemnización; inconformidad con el tiempo para el pago así como rechazo por siniestro excluido o no cubierto.

Por firma, GNP registró 415 quejas, 40% más que en el periodo enero octubre de 2015. Le sigue Metlife 299 y Axa con 283.

Ante la importancia de contar con una protección médica en la medida de las necesidades de la población, la Condusef presentó un simulador de seguros de gastos médicos con el que un interesado podrá comparar entre las firmas que ofrecen el producto, comparar cláusulas y términos de contratación, entre otros detalles del servicio.

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