Por Trump, CitiBanamex recorta previsión de crecimiento para 2017

El grupo financiero recortó de 2.3% a 1.8% su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para el siguiente año

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 09/11/2016 13:48 Tláloc Puga Ciudad de México Actualizada 14:08
Guardando favorito...

Grupo Financiero CitiBanamex recortó de 2.3% a 1.8% su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para el siguiente año, ante la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos.

La incertidumbre sobre los efectos directos de un mayor proteccionismo por parte de Estados Unidos puede afectar los flujos de inversión a México y elevar los costos de transacción en el sector manufacturero, expuso la institución en un reporte de análisis.

Sin embargo, consideró que mayores tarifas a las importaciones mexicanas pueden ser compensadas por la depreciación del peso frente al dólar.

“Nos encontramos en aguas inexploradas. La reacción de mercados a la victoria de Trump es difícil de comparar con otros escenarios de alta aversión al riesgo”, señaló CitiBanamex.

La dirección de análisis de la institución consideró que un ejercicio de “diplomacia financiera” por parte de México puede implicar la activación de líneas swap con la Reserva Federal, de la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional, acciones por parte de la Comisión de Cambios, medidas de provisión de liquidez a los mercados de renta fija, entre otros.

Agregó también un ejercicio de “diplomacia tradicional”, que conlleva una reunión con el equipo del presidente electo de Estados Unidos facilitado por el hecho de que el gobierno mexicano fue el único, hasta donde se sabe, que recibió al candidato republicano, una decisión que resultó controversial y políticamente costosa en su momento.

“Los temas migratorio y comercial serán el área donde las autoridades mexicanas deberán ser bastante creativas ante lo que puede ser un cambio de escenario bajo el gobierno de Trump”, consideraron en CitiBanamex.

Opciones tales como transformar el Tratado de Libre Comercio en una unión aduanal y/o un mayor control migratorio en la frontera sur de México es otra forma en que se puede asegurar que México permanezca “dentro” y no fuera de una Norteamérica más proteccionista, concluyeron en la institución.

Temas Relacionados
citibanamex donald trump Economia
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios