cartera@eluniversal.com.mx

A la mayoría de los contribuyentes personas físicas encuestados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no le representa ningún costo económico cumplir con sus obligaciones fiscales.

Una encuesta levantada por el órgano recaudador de impuestos en el tercer trimestre del año revela que entre quienes respondieron, 23% dijo que no resultó ser un gasto estar a mano con el fisco.

Según el Informe Tributario difundido por el SAT, entre septiembre de 2015 e igual mes del presente año, el padrón de contribuyentes activos personas físicas se ubicó en 20 millones 506 mil 811.

Lo anterior significa que 4.7 millones de contribuyentes respondió en la encuesta que no desembolsó ni un quinto para cumplir con la presentación de su declaración y pago de impuestos. Este porcentaje es el más alto de los últimos 16 años, cuando sólo 10% respondía que no era una carga económica.

De acuerdo con estadísticas del SAT, cuando entró en vigor en 2014 la reforma hacendaria, sólo 12% afirmaba que no tenía que gastar para cumplir ante el SAT.

En cambio, alrededor de 410 mil personas físicas respondieron que gastaron entre 50 mil y 100 mil pesos en gastos de asesoría, el pago de un despacho de contadores, transporte, internet, sacar copias o para una firma de fiscalistas.

Lo mismo sucede con 2% de los encuestados, que dijo haber invertido más de 100 mil pesos para dichos trámites o lo que se podría considerar estar en paz con “Lolita”, recordando el eslogan que se hizo famoso en años pasados y que fue utilizado en una campaña publicitaria creada por la publicista Tere Struck para invitar al cumplimiento voluntario del pago de los impuestos: “Cumples y te encuentras con Lolita, fallas y te encuentras con Dolores”.

El SAT no especifica si se trata de personas físicas con actividad empresarial. Del total de personas físicas consultadas por el brazo fiscal de Hacienda , 2.9 millones manifestaron que gastaron de mil a 5 mil pesos para su declaración.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses