cartera@eluniversal.com.mx

México se convirtió en el primer país del mundo en tener un instrumento de ahorro para el retiro que comienza desde la niñez.

Con el lanzamiento de Afore XXI Banorte —primera Afore para niños en el país— la institución financiera quiere fomentar el ahorro y abre la posibilidad a los padres de familia de financiar estudios y otras necesidades de sus hijos.

El director general de Afore XXI Banorte, Tonatiuh Rodríguez, comentó que en el largo plazo instrumentos de este tipo dan a los menores de edad la posibilidad de tener mayores recursos para su retiro.

“Este ahorro tendrá un fuerte impacto para el aumento de la pensión. No es lo mismo aportar desde un peso desde que tienes un año a cuando tienes 30 años. Este impacto hará que se tenga una tasa de reemplazo mayor al promedio”, destacó.

Como promoción de lanzamiento, Afore XXI Banorte ofrece 100 pesos por cada depósito que haga un padre de familia de la misma cantidad al abrir una cuenta de este tipo para sus hijos. Por el momento, esta alternativa de ahorro sólo está disponible para clientes de esa Afore.

El ahorro de los niños será considerado como aportación voluntaria y el capital acumulado puede retirarse cuando el padre o tutor así lo decidan. La cuenta queda a nombre del menor desde el momento de su apertura y cuando sea mayor de edad y trabaje puede ahorrar en la misma cuenta, a la cual pueden sumarse las aportaciones obligatorias de ley.

La apertura de una cuenta para niños en Afore XXI Banorte puede realizarse desde los primeros días de nacido y sólo se necesita la CURP del menor, así como la identificación del padre o tutor.

El trámite se realiza en módulos de la Afore y a partir de enero puede realizarse en línea con la aplicación que lance la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para realizar operaciones desde dispositivos móviles.

El presidente de la Consar, Carlos Ramírez, informó que la llegada de las Afore para niños va a generar una cultura del ahorro en el país desde temprana edad, además de que los padres pueden acumular recursos para la colegiatura y otros gastos futuros de sus hijos.

Ramírez destacó que con la seguridad del sistema de ahorro mexicano y los rendimientos que ofrecen las Afore, en comparación con otros productos financieros, este es el mejor momento para el lanzamiento de este instrumento de ahorro.

Ramírez destacó que las 10 administradoras de Afore que operan en México tienen la posibilidad de presentar productos similares; sin embargo, hasta el momento no se ha presentado ninguna otra firma con el interés de lanzar otra Afore para niños en México.

La Afore Banorte para niños ofrece rendimientos iniciales de 5.4% en una primera etapa y el padre de familia puede cambiarse a un instrumento de inversión con un mayor riesgo y que ofrece rendimientos de hasta 8%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses