23 | ENE | 2019

Turistas de EU y Argentina, los que más gastan: BBVA

30/11/2016
01:55
Antonio Hernández
-A +A
Firma estudia 1.5 mil millones de transacciones hechas por los visitantes; falta infraestructura en servicios bancarios en Pueblos Mágicos, señala

[email protected]

Los turistas estadounidenses y argentinos son los que más frecuentan los principales destinos del país y más gastan a través de medios electrónicos de pago, destacó el análisis Big data y turismo realizado por BBVA Bancomer.

A partir del análisis del sistema de pagos electrónicos de la firma en un año de actividad, se estudiaron los comportamientos de los turistas nacionales y extranjeros en 1.5 mil millones de transacciones en las terminales punto de venta de BBVA Bancomer, con un valor de 813 mil millones de pesos.

Por destinos, el estudio se enfoca en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres, donde el ticket promedio de turistas nacionales va de 372 a 402 pesos.

En el caso de visitantes extranjeros, el ticket promedio oscila entre 295 y 253 pesos en los principales destinos de sol y playa.

A partir del análisis realizado por BBVA Bancomer en conjunto con la Secretaría de Turismo, la base de datos obtenida en el estudio se propone generar políticas públicas y productos turísticos que potencien el desarrollo de las principales zonas turísticas del país.

“Una de las principales recomendaciones de política pública que surge a partir de los resultados es generar un mayor interés en potencializar aglomerados de comercio que puedan conectar la actividad de la zona comercial de Cancún con las demás zonas analizadas. Es decir, potencializar la actividad comercial en las zonas satélites y conformar un mercado interno con un mejor entorno para su crecimiento y desarrollo.

Reto en Pueblos Mágicos. El documento presenta también un análisis sobre el comportamiento de los turistas nacionales y extranjeros en los 111 pueblos mágicos del país. Tanto BBVA como la Secretaría de Turismo reconocen la falta de infraestructura en servicios bancarios en estos destinos que complican la realización de operaciones con medios electrónicos de pago.

En ese sentido, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, informó que solamente 30 de los 111 pueblos mágicos del país tienen terminales punto de venta, con lo cual no es posible conocer el comportamiento de los medios de pago por parte de los visitantes en estos destinos.

Según el estudio de BBVA Bancomer, los turistas mexicanos gastan de 176 a 458 pesos en los pueblos mágicos, donde Taxco, Tulum, Isla Mujeres, Cholula, Orizaba, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Atlixco, Metepec y Tecate son los más beneficiados.

En el caso de visitantes extranjeros, el gasto promedio va de 294 a 985 pesos en los destinos antes citados. A la par de las zonas de sol y plaza, los visitantes estadounidenses y argentinos son los que más frecuentan y realizan operaciones con medios digitales en los Pueblos Mágicos.

El proyecto Big data y turismo permitió conocer el comportamiento comercial de 86 millones de usuarios de tarjetas bancarias nacionales y extranjeras, de las cuales más de 20 millones son clientes de BBVA Bancomer. Las operaciones fueron contabilizadas en 1.1 millones de comercios que aceptan pagos tarjetas en el país.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios