21 | FEB | 2019
Cuando fue gobernador y secretario de Turismo de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes logró el nombramiento de los cinco Pueblos Mágicos del estado (CORTESÍA SECTUR)

Ex gobernador de Zacatecas es nuevo director del Fonatur

30/11/2016
01:55
Tláloc Puga
-A +A
Se designó a Miguel Alonso Reyes en sustitución de Franco Carreño Osorio

[email protected]

El ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, fue nombrado ayer como nuevo director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La designación la realizó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, en sustitución de Franco Carreño Osorio.

Durante la toma de posesión del cargo, el funcionario federal instruyó a Miguel Alonso trabajar intensamente para seguir consolidando los destinos del Fonatur.

En su discurso, De la Madrid pidió generar mecanismos innovadores para estimular el financiamiento y así incrementar las inversiones en el sector y de esta forma, contribuir a incentivar el turismo nacional y extranjero en México.

El Fonatur cuenta con 42 años de historia. Se creó en 1974 con el objetivo de identificar, concretar y detonar proyectos de inversiones sustentables en el sector turístico.

El fondo ofrece a sus clientes opciones de inversión y una gama de usos de suelo para dar oportunidades de negocio como lotes comerciales, residenciales, hoteleros y náuticos.

El Fonatur tuvo dificultades económicas a partir de 2008, debido a la desaceleración económica de ese entonces y por la contratación de créditos con la banca comercial para el desarrollo de proyectos en 2009.

El ahora director del Fonatur, Miguel Alonso, fue gobernador de Zacatecas entre 2010 y 2016, aunque ocupó previamente el puesto de secretario de Turismo del estado de 2004 a 2007, y de presidente municipal de la capital de Zacatecas entre 2001 y 2004.

Cuando fue gobernador logró el nombramiento de cuatro de los cinco Pueblos Mágicos de Zacatecas, se trata de Teul González Ortega, Sombrerete, Pinos y Nochistlán. La quinta localidad ​es Jerez de García Salinas y obtuvo el distintivo en 2007, cuando Alonso se desempeñó como secretario de Turismo del estado.

En su gobierno, Alonso logró que Zacatecas superara 50% de ocupación hotelera promedio, una proporción nunca antes vista en el estado.

Según la Secretaría de Turismo, la ocupación hotelera en Zacatecas creció 37% de 2011 a 2015, mientras la derrama económica por concepto de turismo aumentó 20% y la llegada de turistas al estado se elevó 42%.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios