cartera@eluniversal.com.m

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que en 2016 se han realizado 1.6 millones de traspasos de clientes con cuentas de Afore, una baja de 11.7% respecto a 2015 y de 34% respecto a 2014.

Según el organismo, 57% de estos movimientos fue de trabajadores que buscaron mejor rendimiento en su cuenta. El resto mantiene traspasos a administradoras que les ofrece menores ganancias en el largo plazo.

El monto de recursos transferidos por concepto de traspasos fue de 190 mil 63 millones de pesos, 23.9% respecto de 2015. La cantidad total de ahorro en estas operaciones representó 6.8% de los recursos administrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Del total de traspasos, 43.5% fue ejecutado por trabajadores integrantes de la generación de transición, quienes cotizaban en el IMSS antes del 1 de julio de 1997 y que probablemente no se pensionarán con lo ahorrado en su Afore.

El resto lo realizaron trabajadores generación Afore, que son quienes se retirarán bajo las condiciones de la nueva Ley del Seguro Social vigente desde 1997.

La Comisión dio a conocer que los trabajadores jóvenes son los que más se cambiaron de Afore, representando 44.6% del total de operaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses