miguel.pallares@eluniversal.com.mx

Puebla, Pue.— El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no va a abrogar el Tratado de Libre Comercio, porque desde su campaña corrigió y dijo que sólo lo va a renegociar.

“Si se les ocurre abrir el paquete de acceso de mercado será una locura, porque se nos formará en fila todos los intereses que van a querer renegociar los accesos. México tiene que mandar algunas señales para desincentivar cualquier intento de abrir la caja de pandora”, dijo en el primer día de la Cumbre de Negocios 2016.

En el evento, empresarios, políticos, académicos y diplomáticos debatieron sobre las consecuencias para México ante la llegada de Trump, donde expresaron posturas que consideran el nuevo escenario como un riesgo para el planeta hasta una oportunidad para replantear la relación con un diálogo basado en respeto.

“En esta nueva etapa después de las elecciones en Estados Unidos debemos fijarnos cuál va a ser la agenda común para los próximos años, insisto, a partir de la convicción de que el respeto debe de estar en el centro de cualquier diálogo y cualquier relación”, indicó Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores.

La canciller comentó que frente a los retos en materia de migración, cambio climático y el tráfico de drogas, es necesario definir una agenda basada en los puntos de coincidencia entre ambos países, pero sin dejar de plantear los intereses de los mexicanos dentro y fuera del país.

“Compartimos el respeto mutuo como pieza angular de cualquier relación productiva y estratégica. Para México, esta nueva etapa significa la oportunidad de construir hacia delante una agenda de prosperidad y de competitividad y una oportunidad enorme para replantear temas de referencia de nuestra relación con Estados Unidos”, abundó.

Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, dijo que la relación entre ambos países no es negociable, tanto por su cercanía como por sus lazos culturales, por lo que no depende de un gobierno.

“Vamos a continuar avanzando y no depende muchas veces del gobierno, estamos combatiendo el narcotráfico, estamos construyendo el Estado de derecho y realmente avanzando en el mundo, complejo, complicado, pero estamos mucho mejor si combatimos esos flagelos mundiales, regionales y locales”, agregó la diplomática.

Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas Puebla, afirmó que los dichos de Trump deben tomarse con seriedad y no tener esperanzas vagas sobre un posible cambio de posturas del presidente electo estadounidense, por lo que anticipó un freno en inversiones y consecuencias negativas para México.

“Es un riesgo tremendo para el planeta, es la concepción de que la nación que tradicionalmente defendía los principios de la democracia estará encabezada por alguien que dijo públicamente que no aceptaría el resultado del proceso democrático a menos que lo favoreciera”, agregó el ex secretario de Relaciones Exteriores.

Por su parte, Claudio X. González, presidente de Kimberly-Clark México, comentó que a Donald Trump no hay que verlo con miedo, sobre todo después del silencio que ha guardado la iniciativa privada en Estados Unidos y Canadá.

“El Tratado ha sido un gran éxito para los tres países. Todo mundo le ha tenido miedo al señor Trump y hay que verlo no con miedo, pero sí hay que tomarlo en cuenta, es el presidente de Estados Unidos, por más que no nos haya gustado el resultado”, dijo.

Miguel Alemán Velasco, presidente de México Cumbre de Negocios, resaltó su preocupación por ver “un retorno delicado a políticas y comportamientos sociales que ese (Estados Unidos) país había superado”, además llamó a la unidad de los mexicanos para enfrentar el nuevo reto.

“Los mexicanos hemos transitado por una difícil senda de progreso que ha sorteado obstáculos y hemos sido capaces de vencer la adversidad, hoy tenemos la obligación de demostrarnos la capacidad y el carácter que tenemos. Debemos evitar caer en la provocación y tentación de una agenda de exclusión social”, manifestó.

Expuso que “no hay pueblo mejor o peor, somos diferentes, eso no es defecto, es una cualidad en una situación contemporánea”, por lo que pidió al gobierno una estrategia y fortalecer vínculos con la sociedad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses