cartera@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que el potencial de los recursos que puede acumular un trabajador al momento de jubilarse en México está desaprovechado.

Ello se debe a la baja aportación en las cuentas individuales, así como a un bajo rango de cobertura entre la población mexicana, dio a conocer el organismo.

“La baja aportación obligatoria que se deposita al fondo de pensiones se traducirá, de no modificarla, en pensiones menores a las deseables. A su vez, persiste el enorme desafío de ampliar la cobertura del sistema de ahorro ya que son sólo cuatro de cada 10 mexicanos los que están ahorrando en una Afore”, indicó.

Como parte de los trabajos del Día Mundial del Ahorro, celebrado este 31 de octubre, el organismo detalló que en lo que va del presente año las aportaciones voluntarias en las Afore suman 6 mil 998.66 millones de pesos, es decir, 19.7% más que los nueve primeros meses del año pasado, y 60.8% más que el mismo periodo de 2014, en términos reales.

“No obstante estos avances, los resultados son insuficientes para el tamaño del desafío”, destacó.

Para la Comisión, en el Día Mundial del Ahorro resulta oportuno hacer un llamado tanto a los ahorradores como a todos los actores relevantes que conforman el sistema mexicano para que cobren conciencia de la necesidad de incrementar el ahorro que se deposita en una Afore, porque solamente así van a poder garantizarse pensiones acordes a las expectativas de los ahorradores.

Pocas opciones. Ahorrar se convierte en un hábito doloroso y complicado, ante la falta de visión de largo plazo de la población y las pocas opciones de instrumentos financieros con las que cuenta un individuo para guardar su capital con visión de futuro, dijo el director general de la Afore XXI Banorte, Tonatiuh Rodríguez.

“Se trata de un efecto colchón ante la falta de instrumentos adecuados. Es claro que en muchos países, inclusive los desarrollados los mercados de capital exhiben bajo grado de desarrollo y bajo acceso a individuos”, manifestó el directivo.

Para Principal Financial Group, la población debe tratar de formarse el hábito de guardar recursos al quitar de sus ingresos una cantidad para ahorrar, y el resto es el presupuesto con el cual solventarán sus gastos.

“Si se empieza ahorrando al menos 10% del sueldo cada mes por los próximos 12 meses, con 5% para metas personales y 5% para retiro, se estará adquiriendo una disciplina financiera que ayudará a sentir que el ahorro no es un gasto y que, por el contrario, permitirá alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo”, destacó la firma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses