cartera@eluniversal.com.mx

Washington.— Ante políticas comerciales proteccionistas, el Banco Mundial (BM) hizo un llamado a una mayor integración regional latinoamericana para lo cual se necesita “mejorar el vecindario”.

“El debate político en Estados Unidos se está volviendo proteccionista contra la globalización. Esto pone la prioridad sobre ciertas políticas y una que está sobre la mesa y que se discute es el rol que puede jugar la integración regional que tiene características de apertura. La integración con el mundo debe facilitar una integración regional, en otras palabras: El vecindario debe mejorar para podernos conectar con el mundo”, estableció el economista en jefe para América Latina, Augusto de la Torre.

Durante la presentación de un nuevo informe sobre la región, reconoció que si hubiese una reversión importante en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a México le golpearía muy duro.

Por eso el economista consideró que el BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI) deben alzar la voz a favor de los beneficios sociales de tener economías abiertas.

De la Torre afirmó que sin un comercio abierto no se hubiera logrado reducir de manera fenomenal la pobreza en el país.

México es uno de los países más diversificados de la región y el único que está realmente inserto en las grandes cadenas de valor, particularmente la industria automotriz, señaló.

“Desde el punto de vista de la inversión de mercados internacionales y posiblemente ayudado por Nafta (TLCAN), México ha aprovechado para generar un diversificación muy importante en sus exportaciones”, dijo.

De la Torre reconoció que el debate político en Estados Unidos se está volviendo proteccionista contra la globalización, lo que coloca a los países de la región en una paradoja porque justo cuando están dispuestos a integrarse al mundo, a entrar a los mercados internacionales y a abrirse más al comercio, las actitudes son contrarias.

Consejo de médico. Pero hizo ver que el problema de México no está en su integración con el mundo, lo relevante es el por qué a esa inserción tan exitosa no está generando crecimiento económico como un todo.

El economista dijo que hay dos Méxicos: el moderno del norte y el pobre y menos desarrollado del sur. “El problema no es tanto su inserción sino el por qué eso no se ha traducido en un crecimiento más amplio y más próspero para el país como un todo”.

Indicó que cuando le preguntan sobre los grandes misterios de América Latina, indica que hay dos: Uno por qué Brasil tiene una tasa de interés alta y el otro, por qué México no crece.

Señaló que todos los políticos quisieran evitar el gran giro y el ajuste fiscal pendiente. Una forma de hacerlo es que los precios de las materias primas se recuperen y que el mundo nos ayude otra vez. Pero cuando uno hace política pública, es preferible hacer suponiendo lo peor y no lo mejor.

“El consejo que el médico daría a la región es, no cuentes que de pronto milagrosamente el mundo se va a recuperar y que los precios de las materias primas van a estar en los cielos. No vale la pena hacer política pública basada en esa esperanza”, advirtió Augusto de la Torre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]