noe.cruz@eluniversal.com.mx

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una utilidad neta de 99 mil 947 millones de pesos durante el periodo enero-septiembre de 2016.

De acuerdo con los estados financieros de la empresa, parte de estos resultados se dieron gracias a los ingresos por subsidio de poco más de 20 mil millones de pesos “que nos entregó el gobierno federal para cubrir parte de la insuficiencia tarifaria”. En 2015, aclara la empresa, “no obtuvimos ingresos por subsidio”.

La información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores destaca que los ingresos de CFE al 30 septiembre de 2016 aumentaron en 20 mil 170 millones de pesos, 8.8% por arriba de los registrados el año pasado.

CFE también registró un incremento de 11.1% en su deuda al cierre del tercer trimestre del año, para ubicarse en 434 mil 757 millones de pesos, casi 47 mil millones de pesos más que la reportada un año antes.

Un dato sobresaliente emitido por la empresa tiene que ver con su plantilla de personal, pues aumentó el número de empleados en 39 mil 244 en seis meses.

Al mismo tiempo dio a conocer que la plantilla de obreros contratada se incrementó en mil 109.

Subrayó en relación con la utilidad neta que presentó que es la segunda vez en el año en que la CFE reporta un resultado financiero positivo.

La mejora en estados financieros de la comisión, añade el documento, se explica por el efecto positivo del aumento de los ingresos de la empresa y la disminución de sus costos asociados al pasivo laboral.

En particular, detalló, en el tercer trimestre de 2016 los ingresos aumentaron en 14 mil 147 millones de pesos, es decir 17.5%, en comparación con el mismo periodo de 2015.

Este incremento se debe a ingresos por venta de energía eléctrica, por servicios de transmisión prestados a los participantes del Mercado de Eléctrico Mayorista (MEM) y al reconocimiento parcial del subsidio a las tarifas eléctricas para usuarios finales otorgado por el gobierno federal.

Por su parte, los costos totales en el tercer trimestre de 2016 tuvieron una reducción de 3.5% respecto al mismo periodo de 2015, por un decremento en el costo financiero y a la baja en el costo por obligaciones laborales.

Esto se debió al acuerdo para modificar el pasivo laboral al que llegaron la CFE, sus trabajadores y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) en mayo pasado.

El resultado bruto de la CFE, aquel que se obtiene al calcular las ventas menos costos, también fue positivo por 30 mil 022 millones de pesos.

A septiembre de 2016, según el informe, el patrimonio ascendió a 229 mil 490 millones de pesos, superior en 142 mil 718 millones a lo registrado en septiembre de 2015.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]