cartera@eluniversal.com.mx

A diferencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), analistas de las dos instituciones financieras más importantes en el país (Citibanamex y BBVA Bancomer) ubicaron riesgos en el paquete de ingresos aprobado por la Cámara de Diputados, así como una mayor inflación con la liberalización de los precios de las gasolinas.

Citibanamex señaló que la nueva estimación del tipo de cambio no se justifica, porque la presión sobre el peso por el efecto Trump fue descontada.

En tanto, BBVA Bancomer alertó que si no se pone una freno a la deuda con reglas fiscales prudenciales, nos bajarán la calificación y saldrán capitales de corto plazo.

En el seminario Paquete Económico 2017 a Debate, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, legisladores del PRD y PAN se comprometieron a hacer un análisis responsable de la minuta de la Ley de Ingresos 2017 enviada por la Cámara Baja.

El director de Estudios Económicos de Citibanamex, Ernesto Revilla, afirmó que se ve un elemento de riesgo en la paridad cambiaria aprobada por los diputados porque se está previendo una apreciación del peso el próximo año, por lo que están estimando un tipo de cambio en 18.30 pesos por dólar.

“En todo caso este cambio que hubo eleva un poco los riesgos en el margen de que no se cumplan los ingresos. Todo parece indicar que Hillary Clinton ganará la presidencia de Estados Unidos, se va a desvanecer el factor Trump, pero no creemos que el peso va a tener una gran apreciación”, dijo Revilla.

Lo anterior debido a que persisten factores locales que inciden en la cotización como una nueva preocupación en las finanzas públicas, los temas de Estado de derecho y corrupción. En el terreno inflacionario anticipó un mayor nivel para este año de 3.2% y que puede llegar hasta 3.7% en 2017 en parte por la liberalización de los precios de las gasolinas.

Dijo que no está clara la expectativa de mayores recursos presupuestarios tanto por recaudación de impuestos como ingresos no tributarios con una expectativa de crecimiento que se mantuvo entre 2% y 3% para 2017.

El crecimiento promedio de la economía mexicana en los últimos 30 años es de 2.4% y seguimos así a pesar de las reformas, ponderó.

De lo positivo que vio el mercado, consideró las modificaciones al régimen fiscal de Pemex porque no se le va a cobrar un dividendo en 2017, frente a la necesidad de fortalecer a la empresa petrolera y por ende a las finanzas públicas, aunque consideró que queda pendiente flexibilizarlo más.

El economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, urgió a revisar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el fin de introducir reglas fiscales que obliguen a tener un déficit estructural. Eso es más importante que pensar en un Consejo Fiscal porque se estaría creando una nueva estructura burocrática, dijo.

Agregó que los mercados toman a México como si tuviera una calificación de BBB- y no como BBB+, lo que se puede ver en los credit default swaps, es decir, lo que cuesta asegurar la deuda soberana de México.

“Me parece un buen indicador porque los mercados de riesgo ven al país como uno de menor calificación”.

Es fundamental que la deuda pública tenga una trayectoria decreciente en los próximos años, de lo contrario “será indudable una baja a la calificación y eso va a llevar a que el costo del financiamiento público será mayor”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses