maria.saldana@eluniversal.com.mx

Fallaron los intentos del sector privado por lograr que el gobierno federal aceptara cambios en el paquete económico para 2017, como la deducibilidad de las prestaciones salariales.

Luego de dos horas de reunión entre representantes de los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, el funcionario les dijo que mantienen los planteamientos hechos en el paquete presupuestal.

“Estamos satisfechos con el paquete que hemos enviado y en términos generales los empresarios acompañan el proyecto que entregamos”, dijo el titular de la dependencia, al término de la reunión.

Al referirse a la petición de los empresarios de regresar a la deducibilidad total de las prestaciones salariales, aseveró que es un caso resuelto por la Suprema Corte de Justicia, la cual avaló la decisión del gobierno de reducir, desde 2014, el beneficio a 57%.

Para Meade las coincidencias con el sector privado son “que se apruebe un paquete económico responsable, que dé certidumbre y que permita aprovechar alternativas que las reformas estructurales ofrecen para una mayor participación del sector privado”.

En entrevista, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón reconoció “que hay puntos en donde tenemos una visión diferente, específicamente en la deducibilidad” de prestaciones salariales, aunque —dijo que— comprenden los compromisos del gobierno en gasto y presupuesto.

Pero anunció que van a insistir ante el Congreso, en donde hay espacio para trabajar en torno a las prestaciones; en el régimen simplificado para las pequeñas y medianas empresas, que debe considerar a negocios que tienen ventas de un millón de pesos anuales y no sólo a las de 5 millones.

Dijo que hay espacios de oportunidad en temas como que las declaraciones de las empresas se hagan cada tres meses y no mensualmente, y agregó que van a buscar que el sistema de pensiones sea un incentivo para las empresas y trabajadores.

Castañón admitió que aunque hay coincidencias con Hacienda, hay temas “en donde el criterio es que están satisfechos con el modelo de prestaciones y deducibilidad, pero insistiremos que se revise” por legisladores.

Dijo que dentro de los acuerdos, están el seguir con tres mesas de trabajo: la de puntos fiscales; gasto y ordenamiento de variables macroeconómicas, y seguridad social y pensiones. Sin embargo, explicó que no se definieron fechas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses