cartera@eluniversal.com.mx

Al menos 236 cuentas bancarias de 30 microfinancieras en el país han sido cerradas por parte de bancos bajo el argumento de que son susceptibles al lavado de dinero, dijo Claudia Revilla, directora general de Prodesarrollo.

En conferencia de prensa, destacó que CitiBanamex, BBVA Bancomer, HSBC, Scotiabank, Santander y Banorte son las instituciones que más presentan esta irregularidad.

Por banco, 105 corresponden a CitiBanamex, 40 a HSBC, Santander y Bancomer con 31, y Banorte con 22, aunque el número podría ser mayor, ya que muchos intermediarios no reportan su caso, lo que pone en riesgo de parálisis a los usuarios finales.

A la par, Revilla destacó que en Chiapas, en sucursales de CitiBanamex y HSBC, se ha presentado maltrato a mujeres empresarias derivado de su apariencia.

“Claramente se trata de casos de discriminación bancaria, con lo cual estamos preparando denuncias e incluso buscamos llegar a instancias internacionales”, dijo.

Prodesarrollo explicó que en el caso de cierre de cuentas, se efectuó a microfinancieras que cumplen con todos los requisitos de medidas de prevención antilavado.

En ese sentido, destacó que Prodesarrollo tiene 100% de cumplimiento regulatorio en términos de prevención de dicho delito ante las autoridades financieras en el país.

Ante esto, dijo que se discutirá el tema con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef). “El total de clientes afectados al cierre del segundo trimestre de 2016 de estas instituciones es de más de 625 mil microempresarios, en su mayoría mujeres”, añadió Revilla.

Destacó que pese a las denuncias en años anteriores de los intermediarios financieros del cierre de cuentas y el anuncio de la comisión bancaria de trabajar sobre el tema, las sucursales han mantenido dicha práctica.

Descartan alza. Pese al ajuste al alza en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), Prodesarrollo descartó que se presente un incremento en los intereses que se cobran en el crédito a los microempresarios en el país.

“Simplemente con un incremento similar a los ajustes del Banco de México desapareces a una microempresa”, dijo Revilla.

En ese sentido, comentó que se trabaja con bancos de desarrollo en esquemas que premien a los empresarios cumplidos con mantener los intereses en los rangos actuales, con el fin de no afectar su actividad productiva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]