cartera@eluniversal.com.mx

Tres integrantes de la Reserva Federal (Fed) van a influir hoy en la perspectiva sobre el siguiente aumento de la tasa de interés referencial en Estados Unidos.

Se trata de Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland; Patrick Harker, de Filadelfia, y de Dennis Lockhart, de Atlanta, quienes prevén declarar en una reunión que inicia a las 11 horas.

Mester cuenta con voto dentro del comité que determina las tasas de interés durante 2016 y 2017, mientras Harker y Lockhart no tienen derecho este año, pero sí en 2017.

Mester fue una de los tres integrantes de la Fed que votó por subir tasas el miércoles pasado, en tanto Harker ha mostrado una postura sesgada a aumentar los intereses en sus últimas intervenciones, y Lockhart evidencia una posición neutral.

Las declaraciones de los tres integrantes van a influir en la perspectiva sobre el próximo incremento de tasas, que apunta al 14 de diciembre, después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En tanto, la empresa Markit va a reportar el desempeño manufacturero en Estados Unidos a las 8:45 horas, de acuerdo con el Índice de Gestión de Compras (PMI, por sus siglas en inglés).

Analistas esperan un crecimiento a 51.9 puntos en septiembre, después de ubicarse en 52 en agosto. Un resultado superior a 50 refleja expansión y por debajo, desaceleración.

En México van a publicar los resultados de ventas minoristas a las 8 horas, de las cuales se espera un crecimiento de 0.4% en julio con respecto a junio, cuando entonces se incrementaron 1%.

Las ventas al menudeo se consideran el indicador más pertinente de las tendencias y comportamientos del consumo.

De acuerdo con el Inegi, el consumo privado se redujo 0.02% en el segundo trimestre con respecto al inmediato anterior, se trata del primer declive desde finales de 2013.

Las ventas también dan una aproximación de las tendencias entre distintos tipos de minoristas y pueden ayudar a identificar oportunidades específicas de inversión.

Los petroleros tienen una cita a las 12 horas, cuando la empresa Baker Hughes reporte el número de plataformas activas en Estados Unidos en esta semana, tras registrar tres aumentos consecutivos.

Delegados de la OPEP que se reunieron ayer y antier en Viena no lograron avances significativos respecto a la situación del mercado petrolero, indicaron ayer fuentes del grupo.

La organización sostendrá una reunión la próxima semana en Argelia, que contará con la presencia de Rusia, país que no pertenece al cartel.

Sin embargo, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, expresó ayer que no espera que la OPEP discuta la idea de que países productores reduzcan su oferta en 5%.

En la madrugada emitieron el PMI en la eurozona y los resultados son asimilados por inversionistas antes de operar en México y Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses