miguel.pallares@eluniversal.com.mx

Una lista con más de 400 empresarios mexicanos presuntamente involucrados con empresas offshore en Las Bahamas fue publicada ayer por la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, basada en datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

En la investigación denominada Bahamas Leaks. Los secretos del paraíso fiscal resaltan nombres como Alejandro González Zabalegui, miembro del consejo de administración de La Cómer; Ricardo Martín Bringas, director general de Soriana, y José Carlos Azcárraga, director de Grupo Posadas.

También aparece Diego Quintana Kawage, presidente del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) e hijo del dueño de ICA.

En la lista aparece Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir, presidente y director general de Grupo Empresarial Ángeles, respectivamente.

Sin embargo, aclararon que la compañía Albion Hall Holdings LTD, se constituyó como un vehículo para inversión patrimonial. Vázquez Aldir es propietario y director.

Además, la firma Marshalls Creek LTD, fue constituida como un vehículo de inversión patrimonial. Vázquez Raña es propietario y director.

Detallaron que ambas empresas están declaradas ante el Servicio de Administración Tributaria desde su constitución y han pagado impuestos de los ingresos generados por ganancias.

Añadieron que las firmas Mundella Global Inc. y Radar Global LTD, no operan porque fueron constituidas para compra de activos no financieros, operaciones que nunca se concretaron.

Gastón Azcárraga, ex presidente de Mexicana, también está en la lista.

Las más de 400 empresas supuestamente operadas por los mexicanos representan menos de 0.2% del total de compañías difundidas por el ICIJ.

Otros nombre es el de Fernando Gómez Mont —aunque no se aclara el nombre completo del dueño de esta offshore—, además de Ricardo Pierdant, señalado de prestar un departamento a la esposa del presidente Enrique Peña en Miami.

También, Alberto Zinser, presuntamente fundador del despacho Zinser, Esponda y Gómez Mont; Fernando Canales Clariond, ex gobernador de Nuevo León, y Raúl Sergio Treviño, presidente de Canadevi en Nuevo León.

También está Joaquín López-Dóriga Ostolaza, hijo del ex conductor de El Noticiero de Televisa, además de la comunicadora Martha Debayle, quien tiene programa de radio y empresas.

Filtración mundial. En total, se divulgaron más de un millón 300 mil documentos que involucran a directores y accionistas de más de 176 mil compañías, fideicomisos y fundaciones.

Los documentos fueron proporcionados al diario alemán Süddeutsche Zeitung, y según The Guardian, serán revelados en una base de datos sobre Bahamas, creado por el ICIJ.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses