Más Información

A 50 días del Plan Michoacán, detienen a 278 personas; realizan recorridos a empacadoras e industrias cítricas

Artículo 19 condena prisión domiciliaria contra periodista en Veracruz; imágenes lo muestran esposado rumbo a audiencia

Detienen y vinculan a proceso Alejandro Baruc “N” en Uruapan, Michoacán; podría estar relacionado con el asesinato de Carlos Manzo

Anticorrupción sanciona a tres empresas por proporcionar información falsa; les impide tener contratos con el Gobierno
cartera@eluniversal.com.mx
El flujo de remesas familiares que envían los mexicanos, principalmente desde Estados Unidos, fue menor en julio comparado con los meses anteriores y respecto al año pasado, informó el Banco de México (Banxico).
Durante el séptimo mes del año, México captó 2 mil 233 millones de dólares, una reducción de 3.1% en comparación con junio, cuando llegaron 2 mil 305 millones de dólares a los hogares mexicanos.
Respecto a julio de 2015 también se registró una ligera baja, si se toma en cuenta que los flujos por remesas fueron de 2 mil 234 millones de dólares.
Pese al tropezón que observaron los denominados “migradólares”, las estadísticas del banco central mostraron que suman 15 mil 390 millones de dólares en el acumulado de enero a julio de este año.
El monto de divisas que ingresó por ese concepto aumentó 7.35%, respecto a igual periodo de un año atrás.
De acuerdo con el área de migración y análisis de BBVA Bancomer, el acumulado que reporta el flujo de remesas en México en este año hace posible que superen el máximo histórico anual.
Fue en 2007 cuando el país captó el mayor monto de remesas, con 26 mil 58 millones de dólares. A falta de que se registren los últimos cinco meses de este año, se está a 10 mil 669 millones de rebasar esa cifra.
La mayoría de los envíos de dinero se hicieron por transferencia electrónica, registrándose 52.4 millones de operaciones, en las cuales, los mexicanos mandaron en promedio 293 dólares, es decir, 0.81% menos si se compra con enero-julio de 2015.
Efecto base. Para analistas, la desaceleración de las remesas en julio se esperaba. BBVA Bancomer explicó que el resultado se debió al efecto base de comparación contra igual mes del año pasado cuando se observó un incremento importante de las remesas, de 11.8%.
Estimó que para el segundo semestre del año este flujo de divisas continúe hacia el país, especialmente del otro lado de la frontera norte, de donde se origina 96% de los envíos de dinero.
Lo anterior porque la tasa de desempleo general y para los migrantes mexicanos que trabajan o viven en la Unión Americana, se sostienen en un nivel bajo lo que seguirá favoreciendo a las remesas.
En 2015 las remesas totalizaron un monto de 24 mil 784 millones de dólares, es decir, 4 mil 815 más que en 2014, como reflejo de la mejoría en el mercado laboral de los migrantes hispanos, sobre todo procedentes de México.
Alejandro Cervantes, economista en jefe de Banorte, dijo esperan un fuerte crecimiento en el flujo de remesas durante el año, pese a que el empleo para los migrantes mexicanos en Estados Unidos ha mostrado un comportamiento volátil en los últimos dos meses.
“Consideramos que este cambio en la dinámica laboral para los migrantes mexicanos se puede atribuir al proceso electoral en Estados Unidos, porque probablemente los empleadores de ese país han descontado una menor probabilidad de que Donald Trump gane las elecciones, lo cual reduce radicalmente el costo de contratar a un migrante sin ciudadanía ante la perspectiva de que éste permanezca en el país.
“Dada la trayectoria actual que ha presentado el empleo para los migrantes mexicanos en Estados Unidos, consideramos que el flujo de remesas continuará mostrando un crecimiento promedio superior a 7% durante lo que resta del año”, expresó el economista.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









