ruben.migueles@eluniversal.com.mx

El recorte del gobierno al gasto público y la apreciación que el dólar ha acumulado en los últimos dos años son factores que desalientan la recuperación de la inversión física en el país en lo que va de este año, advirtieron especialistas.

La inversión fija bruta en el país, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, tuvo un aumento real anual de 0.7% en mayo, tasa inferior al 2.3% reportado en el mismo mes de 2015, informó Inegi.

En términos generales, destaca la debilidad de la inversión en construcción, que se ve afectada por el recorte en el gasto público, así como la contracción en el gasto aplicado en adquisición de maquinaria y equipo de origen importado, que se ha visto inhibido por la depreciación cambiaria, comentó Carlos González, subdirector de Estudios Económicos de Scotiabank.

Durante mayo pasado y por tercer mes consecutivo, la importación de maquinaria y equipo reportó una contracción, ahora de 1.3% respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Inegi. Por componentes, la adquisición de equipo de transporte del exterior cayó 5%, en tanto que la compra de maquinaria y equipo retrocedió 0.8%.

La depreciación del peso frente al dólar explica el mejor desempeño relativo de las compras de bienes de capital de origen nacional que han consolidado una tendencia positiva en el año, advirtió Raúl Rodríguez, analista de Banamex.

La inversión en maquinaria y equipo de origen nacional registró en mayo un incremento anual de 11.7%, la tasa más alta cuando menos desde junio del año pasado.

Lo anterior fue resultado del fuerte dinamismo de las compras de equipo de transporte nacional, que reportaron una alza de 16.1%, en tanto que la adquisición en maquinaria y equipo del país aumentó 6.7% en el periodo de referencia.

Por su parte, la inversión en construcción retrocedió 0.6% contra mayo de 2015 debido principalmente a la contracción registrada en el gasto destinado a la edificación no residencial, que cayó 5.4%, acumulando ya 12 meses consecutivos a la baja.

Por el contrario, la construcción residencial se fortaleció en los últimos cinco meses, al reportar un alza de 5.7%.

En opinión de Raúl Rodríguez, esta composición del desempeño en el sector construcción no es del todo positiva para la actividad productiva, dado que la construcción no residencial influye más en el crecimiento económico que la del tipo residencial.

En mayo pasado la inversión fija bruta se moderó en su comparativo anual, pero repuntó en el mensual, lo que ya se infería del desempeño industrial, mismo que reportó un menor dinamismo anual ―bajó de 1.9% a 0.4%―, pero un repunte en el mensual ―de -0.6% a 0.3%―, comentó Carlos González.

En términos generales, las cifras de mayo de inversión sugirieron una mejoría en la demanda local en comparación con el mes previo, aunque confirmaron su pérdida de dinamismo durante el segundo trimestre de 2016, reflejo del desempeño general de la economía del país en ese periodo.

Recorte al gasto y dólar caro inhiben la inversión
Recorte al gasto y dólar caro inhiben la inversión
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses