sara.cantera@eluniversal.com.mx

Aguascalientes.— Nissan Mexicana inició la producción del nuevo vehículo Kicks en la planta 1 de Aguascalientes, para el mercado mexicano.

Se trata de un modelo tipo crossover que va a competir contra modelos como la Chevrolet Trax, la CX3 de Mazda y el HR-V de Honda.

“Con el Kicks incursionamos en un segmento donde no teníamos presencia, el de los crossovers, dijo Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana.

Para fabricar este nuevo modelo, la armadora invirtió 150 millones de dólares, mientras que los proveedores van a invertir otros 100 millones.

Durante el inicio oficial de la producción, Ávila detalló que la inversión comprende una ampliación de mil 700 metros cuadrados en la planta; tres nuevas cabinas de pintura, porque el vehículo tiene un diseño con dos colores; y las adecuaciones necesarias para fabricar 38 componentes del vehículo, entre otros cambios.

Además, por primera vez, Nissan Mexicana va a utilizar acero mexicano de ultra alta tensión.

“En el acero tenemos grandes noticias, por primera vez en la historia estamos usando más acero mexicano. Nuestros proveedores son Posco y Ternium Tenigal”, explicó Ávila.

Este año se van a fabricar 29 mil unidades de Kicks, entre ellas unas que se enviaron a Brasil durante los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Con la incorporación del Kicks, la planta 1 de Nissan planea fabricar cinco modelos: Sentra, Versa, Note, March/Micra y Kicks y se estima que la producción total será de 375 mil unidades al concluir el año.

Ávila destacó que gracias a la incorporación de este nuevo modelo, Nissan Mexicana va a superar las 900 mil unidades producidas en el país en 2017.

“Estaremos fabricando un millón de vehículos en 2019 o 2020 y eso nos va a colocar como una de las firmas de mayor producción”, dijo Ávila.

Los cinco vehículos que se fabrican en la planta 1 se pueden ensamblar de manera simultánea, porque es la planta más rápida de Nissan a escala mundial al producir 65 autos por hora.

Este modelo generó 50 nuevos empleos y atrajo a 14 proveedores.

Aproximadamente 90% de los componentes del Kicks son mexicanos; el resto de las partes se importan de Japón, Corea, España y otros países.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses