cartera@eluniversal.com.mx

México pudo demandar la mayor cantidad de dólares en su historia en el segundo trimestre del año, según previsiones de Banamex.

El Banco de México (Banxico) va a reportar la balanza de pagos hoy a las 9:00 horas, se trata de la contabilidad que hace sobre la entrada y salida de dólares en el país, fuertemente asociada al tipo de cambio a futuro.

La cuenta corriente y financiera son los principales determinantes de la balanza. La primera registra la demanda de dólares de la economía mexicana, que según Banamex, ascendió a 9 mil 846 millones de dólares en el segundo trimestre.

De cumplirse lo previsto por la institución, será el mayor nivel desde que hay información disponible, a partir del primer trimestre de 1960.

El pronóstico de Banamex equivale a 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre, la proporción más alta desde fines de 1998.

Las previsiones de instituciones privadas están muy dispersas para la demanda de dólares, pues van desde el nivel histórico que anticipa Banamex, hasta 5 mil 646 millones de dólares por parte de Banorte. Esta última representa poco más de 2% del PIB.

Preocupación en Banxico. El comportamiento del déficit de la cuenta corriente, como usualmente se le llama a la demanda de dólares, fue motivo de preocupación para el banco central la última vez que subió tasas, el 30 de junio pasado.

Ese día Banxico aseguró que se mantiene vigilante “del déficit de la cuenta corriente”. La mención fue relevante para los mercados, pues la autoridad nunca había mencionado el comportamiento de dicha cuenta en el último párrafo del comunicado.

Banamex anticipa la mayor demanda histórica de dólares
Banamex anticipa la mayor demanda histórica de dólares

El tipo de cambio tiene incidencia directa sobre la inflación y de acuerdo con el artículo 28 de la Constitución, Banxico tiene como objetivo prioritario “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, es decir, velar por la estabilidad de precios o una inflación baja.

Lo idóneo es que la demanda de dólares se financie con flujos hacia activos tangibles, como la Inversión Extranjera Directa en México, la cual no cubrió el déficit de cuenta corriente en 2015 por primera vez en 15 años.

Banxico anticipa que la demanda de dólares ascienda a 3.1% del PIB este año, que de cumplirse va a significar el nivel más alto desde 1998.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses