cartera@eluniversal.com.mx

La semana ofrece varios referentes para inversionistas, pero el evento central es la aparición de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed).

La funcionaria prevé dar una conferencia el viernes a las 9 horas en Jackson Hole, lugar donde se reúnen banqueros centrales, académicos y expertos en economía, y que acapara la atención de los mercados desde 1982.

El encuentro tiene una temática central cada año y en esta ocasión es “dinámicas de inflación y política monetaria”, pero después las discusiones giran en torno a asuntos de actualidad.

Yellen no aparece en público desde hace dos meses y su intervención es muy importante para analizar la probabilidad de que suban las tasas de interés el mes siguiente.

La semana ofrece información relevante desde el inicio, pues hoy destaca el reporte final del PIB de México a las 8 horas y analistas esperan que se confirme una caída de 0.3% en el segundo trimestre con respecto al inmediato anterior, la primera en tres años.

La Fed de Chicago va a publicar el índice de condiciones económicas de EU, mientras Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco Central de Japón, prevé dar declaraciones por la noche.

Hoy se reúnen la canciller de Alemania, Angela Merkel, el presidente de Francia, Francois Hollande, y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, para tratar temas relacionados con la Unión Europea (UE), el crecimiento económico y la migración. Se espera una conferencia para informar los resultados.

La Comisión de Servicios Públicos de Missouri determina este lunes una fecha límite para la oferta de Algonquin Power & Utilities Corp para tomar posesión de la empresa Empire District Electric Co. por un monto de mil 490 millones de dólares.

Para mañana se espera que Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda, realice una intervención en el foro anual de Banorte, evento en el que van a participar los directores generales de Bimbo y FEMSA.

Ese día informan las ventas de viviendas nuevas en EU y el desempeño fabril estadounidense y europeo.

El miércoles dan el PIB de Alemania al segundo trimestre, mientras Merkel visita a Estonia para discutir el futuro de la UE y temas de seguridad.

John Kerry, Secretario de Estado de EU, prevé una visita oficial a Turquía para fortalecer relaciones.

En EU informan las ventas de viviendas usadas, en tanto en México y Brasil reportan la inflación de la primera quincena de agosto.

El jueves es clave para inversionistas locales, pues se publica la balanza de pagos en México al segundo trimestre y se analizará la cuenta corriente por la que Banxico mostró preocupación en sus más recientes comunicados.

Ese día también van a liberar la minuta de la última reunión de Banxico y en el plano empresarial se esperan los resultados de la constructora ICA.

Merkel va a visitar a líderes de la República Checa para hablar sobre cómo manejar el Brexit. El jueves también reportan datos de migración en Gran Bretaña al primer trimestre y se observará si su evolución fue al alza en el período previo al referéndum.

El viernes, además de la intervención de Janet Yellen, van a publicar el PIB de EU, Reino Unido y Francia al segundo trimestre. El sábado se esperan más declaraciones de Yellen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses