Suscríbete

Prodecon falla en favor de la devolución del ISR

Ombudsman fiscal procesó 2 mil 891 quejas; mil 552 proceden

Según la Prodecon, el Programa de Devoluciones Automáticas a personas físicas implementado por el Servicio de Administración Tributaria está dando resultados positivos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 19/08/2016 01:44 Leonor Flores Actualizada 01:44
Guardando favorito...

[email protected]

Durante los primeros siete meses del año, la mayoría de las quejas que recibió la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), por problemas en la devolución del impuesto sobre la renta (ISR), resultaron a favor de los inconformes.

De enero a julio, la procuraduría atendió 2 mil 891 quejas de personas físicas que tuvieron trabas al solicitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el reembolso de su saldo a favor en el ISR, de las cuales, mil 572 se concluyeron y de éstas mil 552 procedieron dándole la razón al quejoso.

Sin embargo, en materia de devoluciones, la mayor problemática que se presenta para las empresas que han denunciado la tardanza o rechazo en la resolución de sus solicitudes de reintegro tanto del ISR como del IVA, que afectan la liquidez de su actividad productiva lo que no contribuye a la seguridad jurídica que se toma en cuenta a la hora de decidir invertir en nuestro país para el establecimiento de nuevas compañías o ampliaciones.

Prodecon resaltó que para el caso de las personas físicas, gracias a la intervención de la Ombudsman, el SAT ha sido sensible a esta situación.

Según la Procuraduría, el Programa de Devoluciones Automáticas a personas físicas implementado por el SAT, está dando resultados porque datos del órgano recaudador indican que los reembolsos de enero a junio del presente año ascienden a un monto por el orden de los 15 mil millones de pesos.

Reiteró su apoyo ante cualquier problema o duda que surja para el contribuyente en relación a la operación de dicho programa.

“La Prodecon está abierta para recibir su queja e intervenir ante el SAT, lo que a mediano plazo va fortaleciendo incluso el éxito del propio programa en beneficio de devoluciones ágiles y oportunas”, manifestó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al primer semestre del año se hicieron devoluciones por 188 mil 372 millones de pesos.

De ese total, 22 mil 314 millones fueron por el ISR; 164 mil 55 millones por el IVA; 248 millones por el IEPS; mil 140 millones por otros, y 115 millones de conceptos no tributarios.

Temas Relacionados
Prodecon
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos