sara.cantera@eluniversal.com.mx

Pese a las modificaciones que se hicieron al esquema del primer Fideicomiso de Inversión en Infraestructura y Energía, mejor conocido como Fibra E, ninguna empresa de energía o electricidad ha creado una sociedad para transferir activos bajo este esquema por la complejidad tanto en Pemex como en CFE para desincorporar activos, de acuerdo con la firma Jones Day.

Esta semana se informó que la empresa Pinfra creó la primera sociedad para transferir un activo carretero para operar bajo el esquema de Fibra E, pero no hay indicios de que Pemex o la CFE quieran transferir un activo.

Rodrigo Gómez, socio del área fiscal de Jones Day, dijo que la Fibra E no funcionó desde su origen debido a que existía una restricción para empresas con activos nuevos, lo que dificultaba el traslado de activos al fideicomiso, pues en el sector de hidrocarburos prácticamente todos los proyectos son nuevos.

“Había una regla que decía que la sociedad no podía tener más de 25% de sus activos nuevos, pero todos los proyectos que están empezando de hidrocarburos son nuevos y no califican”, explicó Gómez.

Para solucionar esto, este año se hicieron modificaciones al esquema de Fibra E, las cuales permitirán que todas las inversiones en hidrocarburos hechas en los últimos 12 meses puedan ser transferidas a la Fibra E.

Se hicieron tres excepciones, una de ellas es que sin autorización del SAT, cualquier empresa puede invertir en activos para repararlos, y eso no es considerado como un activo nuevo sino como reinversiones.

Tampoco se consideran activos nuevos las compras hechas como parte de una concesión, aunque esto tiene que ser autorizado por el SAT.

No obstante, las modificaciones no solucionan el problema de desincorporar activos en Pemex, ya que algunos proyectos son en asociación con otras empresas privadas, no hay claridad de qué división sería el administrador de ese activo, y no hay certeza de quién es el dueño del terreno en que se ubican los activos, detalló Antonio Franck, socio del sector bancario y financiero de Jones Day.

“Pemex tiene que encontrar el activo maduro, separarlo del resto de los activos, meterlo a una sociedad promovida con un costo terrible y luego crear la Fibra, y quién va a ser el administrador porque lo que le vendes al mercado es el activo y quien va a administrarlo”, expuso.

La firma considera que es más probable que empresas privadas dedicadas a la construcción de gasoductos como IEnova, Fermaca o TransCanada transfieran activos a Fibra E para obtener recursos que les permitan seguir invirtiendo en otros proyectos.

En el caso de los planes de energías renovables como generación de energía eólica o solar, la firma Jones Day también anticipa pocas posibilidades de que alguna empresa utilice la Fibra E, ya que generalmente son proyectos de autoabastecimiento de energía eléctrica para una sola compañía, y no tienen mayores planes de expansión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses