cartera@eluniversal.com.mx

La última jornada de la semana llega cargada de referencias económicas para los mercados, los cuales incorporan información relevante que emitieron en China y Europa, para después poner atención al gasto del consumidor en Estados Unidos.

Anoche reportaron la producción industrial, inversión fija y ventas minoristas de China durante julio, datos que son clave para analizar el efecto de los recientes sucesos internacionales, como el Brexit, en la segunda economía más grande del mundo.

Faltan poco más de dos meses para que el yuan sea considerado moneda de reserva internacional por el Fondo Monetario Internacional, hecho que influye en la futura integración de la economía china en el sistema financiero mundial.

Durante la madrugada reportaron el Producto Interno Bruto (PIB) en la eurozona al segundo trimestre, región que comprende 16% de la economía global, además de que se emitió el dato de inflación en Alemania y España.

Los datos más importantes de la semana son presentados por el Departamento del Comercio de Estados Unidos a las 7:30 horas y corresponden a las ventas minoristas, que se supone son el indicador más pertinente del consumo en ese país.

Analistas esperan una desaceleración a 0.4% en julio con relación a junio, cuando se incrementaron 0.6%. Excluyendo el comercio de autos, se anticipa un crecimiento de sólo 0.2% desde un aumento de 0.7% el mes previo.

Los resultados cobran relevancia porque el gasto del consumidor, que aporta más de dos tercios del PIB en la mayor economía del mundo, se aceleró 4.2% en el segundo trimestre, el ritmo más rápido en año y medio.

A la misma hora, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos reporta la inflación al productor que, por su alta sensibilidad a la oferta y demanda, se considera un indicador adelantado de los precios al consumidor.

El consenso del mercado prevé un aumento de 0.2% en julio en comparación anual, luego de subir 0.3% en junio, y excluyendo alimentos y energía se pronostica un incremento de 1.2% tras elevarse 1.3% el mes anterior.

La Universidad de Michigan divulga su índice de confianza del consumidor en Estados Unidos a las 9:00 horas; se espera un crecimiento a 91.5 puntos en agosto desde 90 en julio.

El nivel de confianza se relaciona directamente con la fortaleza del gasto de los consumidores.

A mediodía la emprersa Baker Hughes informa el número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos esta semana, tras reportar seis alzas semanales seguidas, que han influido en los menores precios del crudo.

En Japón van a reportar el PIB el próximo domingo, del cual se anticipa una desaceleración a 0.2% en el segundo trimestre con respecto al inmediato anterior, cuando creció 0.5%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]