cartera@eluniversal.com.mx

El mayor apretón al cinturón que realizaron los funcionarios, desde jefes de unidad hasta el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para cumplir con los lineamientos de austeridad en el gasto de operación se hizo en viáticos y pasajes así como en congresos y convenciones.

Durante el primer semestre del año, los ahorros y economías que generó el sector central en la dependencia a cargo de Luis Videgaray ascendieron a un millón 167 mil 333 pesos.

De esa cantidad, 954 mil 448 pesos correspondieron a lo que dejaron de gastar en viáticos y pasajes sin que se detalle los realizados en el país y en el extranjero. Le sigue lo que dejaron de gastar en congresos, convenciones y otros eventos con 172 mil 869 pesos.

El importe del ahorro en telefonía celular fue de 32 mil 442 pesos, en tanto que en gastos de alimentación la austeridad se tradujo en un monto de 7 mil 573 pesos, según información difundida por la SHCP.

De esta manera, la Secretaría de Hacienda cumplió con los nuevos lineamientos de austeridad que se emitieron en febrero pasado en el que se ordenó a todas las dependencias de la administración pública federal, limitar sus gastos en estos rubros para una mayor racionalización en el uso de los recursos públicos.

El titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP, Isaac Gamboa, dijo que en las nuevas medidas de austeridad se estableció que para los viajes internacionales se permite como máximo que pueden ir dos funcionarios por evento.

Las cuotas máximas diarias de viáticos se mantuvieron en 450 dólares, es decir, la misma cantidad que se daba en 2007.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses