maria.saldana@eluniversal.com.mx

Mientras el sector industrial dijo que los costos de producción se van a afectar por el aumento de las tarifas de la electricidad, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó que la mayor competencia en los mercados impide incremento de precios.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, explicó que el aumento de tarifas eléctricas que anunció la Comisión Federal de Electricidad de entre 2% y 7% tiene que ver con el cambio de fórmula del gas natural que se hizo en marzo.

El 6 de abril pasado, la Concamin advirtió que la nueva metodología para determinar los precios de venta de primera mano del gas natural iba a subir entre 13% y 27% los precios del combustible, y dependiendo de las zonas el alza de las tarifas pueden oscilar entre 6% y 7%.

La nueva fórmula no toma en cuenta el mercado de referencia Henry Hub, lo que aumentó el costo del transporte del gas natural que se trae de Estados Unidos. Un cambio que hizo la Comisión Reguladora de Energía y que la Secretaría de Energía consideró necesaria para incrementar los costos de transporte y así hacer más atractiva la inversión, explicaron expertos del sector.

Herrera Vega aseveró: “Advertimos que el cálculo del gas natural no estaba claro y manifestamos que era evidente que habría alza a las tarifas eléctricas y ya es una realidad”.

Para el líder de los industriales, es necesaria mayor claridad en el cálculo porque “hasta donde entendemos hay un impacto que es el doble costo del transporte del gas natural. Eso impacta en el costo del gas natural y en las tarifas eléctricas”.

Advirtió que el reto del país es lograr que la energía eléctrica tenga costos equiparables a los de Estados Unidos porque “hay un desfase importante, no podemos darnos el lujo de que la energía eléctrica se incremente. Tenemos que buscar que la energía siga bajando costos”.

Durante el Encuentro Nacional de Negocios B2B, que organizó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) junto con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mencionó que las tarifas eléctricas registran un decremento acumulado de 18 meses de 30%, lo que “ha tenido un efecto positivo en menor presión sobre precios para impedir”.

Por ello, el aumento de tarifas solamente significa que en el acumulado baja la reducción de precios.

“En este caso los empresarios se mueven en un mercado donde no hay precios oficiales, pero si hay competencia, lo que ha garantizado que no haya un traslado a la inflación de estas acciones es por la gran competitividad del país. Por ejemplo, el precio de los autos, por qué no ha impactado en los precios estos procesos, porque hay más oferta, más variedad y más marcas en el mercado mexicano”, concluyó Ildefonso Guajardo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses