ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Luego del día feriado en Estados Unidos, los mercados en América abrirán la semana asimilando el informe de estabilidad financiera que presentó hoy (4:30 hora de México) el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, donde se podrá tener un panorama y perspectivas posteriores al Brexit.
Los mercados financieros estarán atentos a las declaraciones de William Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York y miembro con derecho a voto del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), quién emitiría comentarios que podrían generar expectativas en torno al ciclo de normalización monetaria post-Brexit.
En materia de indicadores económicos, se darán a conocer las órdenes de fábrica en Estados Unidos, así como ventas minoristas y desempeño del sector servicios en la eurozona.
En México, se publicará la encuesta de expectativas del sector privado elaborada por Banamex. Se espera que sean observables modificaciones en los estimados de tipo de cambio. Asimismo se divulgarán las cifras de inversión fija bruta de abril.
El dólar al menudeo cerró a la venta en 18.73 pesos, seis centavos por arriba del viernes pasado. No obstante, las pérdidas no fueron resultado de un incremento de la aversión al riesgo durante la jornada. El peso se depreció luego de que el real brasileño cayera 0.88%, como resultado de una intervención del Banco Central de Brasil con el objetivo de brindar competitividad a sus exportaciones.
Es importante recordar que el peso es empleado como cobertura en caso de pérdidas en otros activos y también se utiliza para especular sobre la tendencia del real brasileño, ya que el peso mexicano puede ser operado las 24 horas del día en un mercado de mayor liquidez, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero banco Base.
Por su parte, los mercados accionarios en EU se mantuvieron cerrados debido al festejo del Día de la Independencia. En Europa los principales índices registraron disminuciones generalizadas ante las renovadas preocupaciones sobre la incertidumbre post-Brexit para la región.
El sector principalmente afectado fue el bancario, mientras que el minero registró fuertes alzas tras una apreciación en los precios de metales preciosos donde la plata alcanzó su nivel más alto en de dos años.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones terminó la sesión con pérdidas marginales finalizando la racha de cuatro sesiones al alza. La variación fue principalmente afectada por Tlevisa, AMX y Cemex a pesar de que 54% de las empresas que componen el índice mostraron apreciaciones.
Los precios del petróleo retrocedieron tras comentarios del ministro de Energía saudí, Khaled Al-Faleh, que aseguró que el mercado se dirige a un equilibrio, fueron atenuados por señales de una menor demanda en Asia, casos de exceso de suministro de gasolina e indicios de que la producción de crudo podría subir.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













