noe.cruz@eluniversal.com.mx

La filial de Petróleos Mexicanos, Pemex Etileno, inició operaciones con serios problemas de seguridad en el Complejo Petroquímico Morelos.

La petroquímica opera desde su diseño original, hace 20 años, sus plantas de Etileno, Polietileno Mitsui, Polietileno Asahi y Acrilonitrilo sin válvulas de aislamientos de actuación remota que las coloca fuera de la norma de seguridad y que en el caso de una fuga o incendio no puedan “minimizar o eliminar daños”.

De acuerdo con el proyecto de Inversión Programa de Mantenimiento para Atención de Recomendaciones de Reaseguro del Complejo Petroquímico Morelos, que se presentó a la Secretaría de Hacienda desde octubre de 2015, Seguros Inbursa, en su calidad de aseguradora en solicitó a Aon Energy Risk Engineering (AERE) llevar a cabo inspecciones de ingeniería de riesgos de varias instalaciones seleccionadas de la cuenta de Pemex en el año calendario 2013-2014.

Como resultado de la visita de actualización de riesgos realizada en enero de 2014, “se detectó que en este centro de trabajo no existen válvulas de aislamiento de actuación remota para detener fugas”.

“En caso de alguna pérdida de contención (fuga), nos llevaría a un riesgo mayor por el volumen emitido a la atmosfera porque se puede generar un incendio, explosión o intoxicación en el personal”, señala el informe.

Calcula que en un escenario catastrófico, la planta de Etileno, teniendo como base una explosión de nube de vapor, el daño a la propiedad puede ascender a mil 200 millones de dólares, según las estimaciones del Reporte Final de Inspección de Ingeniería de Riesgos de la compañía Aon Energy Risk Engineering.

AERE recomendó instalar 31 válvulas de aislamiento en las cuatro plantas del Complejo Morelos.

A principios de 2016, dos años después, Pemex recibió el aval para comprar estos equipos, con un costo estimado de 53 millones de pesos.

Sin embargo, dados los recortes presupuestales, el monto fue ajustado a la baja en 25%, para quedar en 39.7 millones de pesos, que van a ser ejercidos entre junio de 2016 y 2017, y coloca al complejo en una situación de riesgo como el que vivió el de Pajaritos.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]