Brexit puede alejar de AL a la inversión: Moody’s

De acuerdo con la calificadora Moody’s, con el Brexit los inversionistas retiran capitales de mercados emergentes, como los de América Latina (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 12/07/2016 01:55 Antonio Hernández Actualizada 01:55
Guardando favorito...

[email protected]

La salida de Reino Unido de la Unión Europea puede provocar incertidumbre en la inversión en América Latina, por mayor aversión al riesgo, afirmó la calificadora Moody’s.

“Los mercados emergentes frecuentemente sufren en tiempos de incertidumbre, ya que los inversionistas reducen su exposición a activos que se perciben riesgosos y prefieren activos de refugio”, destacó.

“Debido a que el crecimiento en América Latina se ha debilitado en años recientes, las instituciones globales han retirado capital de la región en los últimos años”.

En un análisis sobre el impacto directo del Brexit sobre América Latina, la calificadora destacó que en materia comercial es mínimo, debido a que el intercambio de bienes de la región en general es limitado tanto con el Reino Unido y la Unión Europea.

En ese sentido, Moody’s recordó que las exportaciones de América Latina al Reino Unido y la Unión Europea representan tan solo 0.2% y 1.7% del PIB total de la región. En tanto, únicamente Chile, Colombia, México y Perú tienen tratados de libre comercio con la Unión Europea.

No obstante, para Moody’s el riesgo comercial más importante para América Latina surge de la posibilidad que el Brexit ocasione precios más bajos y por más tiempo de las materias primas.

“El choque de precios de las materias primas ya contribuyó a las condiciones externas más difíciles que enfrentan varios de los países de la región”, recalcó.

La calificadora destacó que es poco factible que las decisiones de política monetaria en América Latina vean un efecto importante a causa del Brexit, siendo el Banco de México una excepción digna de señalarse.

“La mayoría de los bancos centrales de América Latina están restringiendo su política ya que varios están enfrentando expectativas de inflación más elevada. Aunque ahora los principales bancos centrales del mundo podrían retrasar sus ciclos de restricción por Brexit, se espera que los bancos centrales de América Latina continúen enfocados en factores internos para administrar su política monetaria”, explicó la calificadora.

A partir del Brexit, Moody’s modificó el panorama para la nota crediticia a largo plazo de Reino Unido a “negativo” desde “estable”.

Temas Relacionados
'Brexit'
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios