Ven freno a apertura en mercado de gasolina

Regulaciones impiden entrada de nuevos competidores: Cofece; emite comisión diagnóstico y sugerencias para el sector

Cartera 11/07/2016 03:20 Ivette Saldaña y Rubén Migueles Actualizada 14:00
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A un año y medio de que en 2018 se abra en su totalidad el mercado de gasolinas y diesel, en México hay graves deficiencias en infraestructura de producción, traslado, almacenamiento, distribución y venta de combustibles, arrojan diagnósticos oficiales.

Se arrastran inercias del monopolio que por años existió a través de Pemex, y además existen regulaciones municipales y estatales que frenan la competencia, ante la entrada de nuevos contendientes como Oxxo, Gulf, Petro Seven, entre otros.

La situación no es ajena a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que a partir de un diagnóstico del mercado emite hoy una serie de recomendaciones en torno a precios, infraestructura, estaciones de venta de combustibles y regulación.

Sugerencias de cambio que abarcan producción e importación, transporte, almacenamiento, distribución y venta al consumidor final, además de que ofrecen diversas propuestas a todos los actores que participan en el mercado, como dependencias públicas, congresos federal, estatal y cabildos municipales, y a Petróleos Mexicanos (Pemex).

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La Cofece ha realizado observacciones sobre el mercado de gasolinas como el que existen legislaciones locales que ponen límites mínimos de distancia entre una y otra estación de servicio que pueden frenar la apertura de nuevos centros de distribución.

Como en Coahuila, donde Cofece cuestionó que fijaran reglas para impedir la apertura de gasolineras a menos de mil 500 metros en ciudad, y en áreas rurales con carreteras la distancia mínima fue de 10 mil metros.

 

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De acuerdo con el Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México, de la Secretaría de Energía, 40% de los ductos operan al límite; más de 50% están desconectados de la red, se vinculan con infraestructura saturada o son vulnerables a tomas clandestinas. El problema es que 59% del transporte de petrolíferos se realiza por ductos.

Hay una caída en la producción de gasolina en los últimos años y por ello se importa la mitad de la que se consume en el país, pero el único importador es Pemex, pese a que se permite la importación a otros actores. De 2010 a 2015, se usó en promedio 71% del Sistema Nacional de Refinación por problemas operativos, reducciones en el presupuesto de mantenimiento y trabajos de rehabilitación.

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Lo anterior originó que la producción de gasolinas fuera de 381.4 mil barriles diarios en 2015, el menor nivel de los últimos seis años; en diesel, fue de 274.7 mil de barriles diarios.

Además, existen inercias que no permiten la libre competencia como los contratos atados, por los cuales Pemex obliga a franquiciatarios a comprarles el combustible y a utilizar sus pipas para transportarlo.

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Si bien la Cofece en agosto de 2013 resolvió multar con 651.6 millones de pesos a Pemex Refinación por impedirles contratar libremente a otro prestador de servicio de transporte de gasolina, la empresa petrolera promovió un juicio de amparo ante el Poder Judicial y aunque se le negó el amparo, persiste la conducta, lo que genera multas diarias, sin que al momento Pemex anuncie cambios en el contrato de franquicia.

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En el país hay 11 mil 280 estaciones de servicio, lo que significa que casi existe una gasolinera por cada 3 mil 326 autos, contra lo que sucede en Estados Unidos, donde hay un expendio por cada mil 640 vehículos.

Ante las trabas a la competitividad del mercado de gasolinas y diesel, la Cofece va a pedir cambios a fondo para llegar a enero de 2018 con mejores precios a consumidores.

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