Cofece recomienda transformar esquema de precios máximos de gasolinas

Considera que para evitar fluctuaciones de precios es necesario fomentar la competencia y concurrencia para que haya más participantes y bajen los precios

Cartera 11/07/2016 15:24 Ivette Saldaña\ Noé Cruz Actualizada 15:58
Guardando favorito...

[email protected]

De frente a la apertura del mercado de combustibles, la  Comisión Federal de Competencia (Cofece) recomendó a la Secretaría de Hacienda ampliar los valores mínimo y máximo de la banda con que se fijan los precios máximos de la gasolina, aún y cuando esto podría significar alzas de precios en regiones donde hay menos competencia.

La comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, dijo que "cuando de liberalice el mercado pudiera haber precios más altos que el precio máximo. Si en esos lugares no hubiera infraestructura ni estaciones de servicios con precios competitivos".
 

int-pemex-1_1.jpg

int-pemex-2_1.jpg

Por ello, para evitar fluctuaciones de precios es necesario fomentar la competencia y concurrencia para que haya más participantes y bajen los precios, agregó el titular de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales de la Cofece, Alejandro Faya. 

En conferencia de prensa en la que presentaron el documento "Transición hacia mercados competidos de gasolinas y diésel",  Palacios dijo que para  lograr una real apertura del mercado de gasolinas y diesel en el 2018 se requerirá  de hacer por lo menos 25 cambios a políticas, legislaciones, desregular precios y eliminar cláusulas anticompetitivas de los contratos de suministro y franquicias de Pemex.

Entre las recomendaciones está el abandonar el esquema de precio máximo único a nivel nacional.
 

int_cobertura_saturacion.gif

La Comisión sugirió  que mientras se da la apertura,  la Secretaría de Hacienda podría también  ampliar la banda por la cual se fijan los precios de los combustibles, en el año y medio que falta por abrir ese  mercado.

La mayor parte de los cambios corresponderán hacerlos a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a las secretarías de Hacienda, Comunicaciones y Transportes.
 

int-pemex-3_0.jpg

Pero también hay recomendaciones para las secretarías  de Energía, Economía, para el Congreso y cabildos.
 

 

int-pemex-4_0.jpg

 

int-pemex-5_0.jpg

 

int-pemex-6_0.jpg

int-pemex-7_0.jpg

 

 

Temas Relacionados
gasolina Cofece
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios