ruben.migueles@eluniversal.com.mx

El dólar se fortaleció ayer luego de la conferencia de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, quien apuntó a una perspectiva económica positiva para Estados Unidos, indicando que la Fed planea seguir subiendo su tasa de referencia en los próximos meses, aunque monitoreando los indicadores de empleo e inflación.

La cotización del billete verde al menudeo ganó 5 centavos respecto al cierre del viernes pasado, para venderse en 18.95 pesos, de acuerdo con información de Banamex y Santander.

El tipo de cambio al mayoreo superó los 18.60 pesos por dólar, para venderse en 18.63 pesos conforme al registro del medio día del Banxico. Pero en las operaciones en el exterior, llegó a niveles de 18.68 pesos, según Reuters.

Yellen tuvo un tono menos específico respecto a cuándo va a suceder un alza en tasas. Señaló que continúa pensando que el ciclo debe ser gradual para asegurar pleno empleo y estabilidad de precios. Si bien catalogó como “decepcionante” el dato de empleo de mayo, lo consideró un factor temporal y espera una recuperación más adelante.

Al cierre del mercado, las probabilidades de un alza en la tasa de referencia para junio se ubicaban en 4%, para julio 27%, tasa inferior al 34% del viernes pasado, de acuerdo con datos del mercado de Chicago.

A pesar de la visión optimista de Yellen sobre el desempeño de la economía estadounidense, el mercado continúa considerando que es poco probable un ajuste a la tasa de referencia el 15 de junio, por lo que es posible que el tipo de cambio muestre una corrección a la baja en la semana. El principal soporte se ubicaría entre 18.40 y 18.50 pesos por dólar, con pocas probabilidades de que baje esos niveles.

El precio del petróleo WTI cerró la sesión con un avance de 2.20%, cotizando en 49.69 dólares por barril. No obstante, las ganancias del petróleo no permitieron una recuperación del peso frente al dólar y de algunas divisas de países productores de materias primas. La mezcla mexicana ganó 1.67%, para venderse en 40.81 dólares el tonel.

Impulsados por esta recuperación de los precios internacionales del crudo y el discurso de Yellen, los mercados accionarios en Estados Unidos registraron cierres positivos.

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió, afectado por el desempeño de las acciones de GFNorte, Televisa y Walmex.

Hoy se publican en Estados Unidos los datos de productividad y costos, y el crédito al consumo. Se va a conocer el PIB final de la Eurozona y de Japón para el primer trimestre del año; y en México, se publica la encuesta de expectativas Banamex.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses