Más Información

Asesinan a Raymundo Cabrera Díaz; fungía como coordinador regional del IMSS-Bienestar en Chilpancingo

INM inhabilita a elementos por pedir dinero a paisanos; "de inmediato se tomaron cartas en el asunto": Sheinbaum

Sheinbaum se va de vacaciones a Acapulco; garantiza apoyo federal para Feria de Chilpancingo ante retos de seguridad

Dashia, joven acusada de extorsión, enfrentará proceso en libertad; Citlalli Hernández anuncia cambio de medida cautelar
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Las cuatro directrices en materia de recursos humanos percibidas con mayor importancia en México son liderazgo, diseño organizacional, aprendizaje y cultura, de acuerdo con los resultados más recientes del informe sobre Tendencias Globales en Capital Humano 2016, realizado por la consultoría Deloitte.
El tema clave del estudio La Nueva Organización: Un Diseño Diferente reflejó entre sus hallazgos a nivel global que los líderes de una empresa ven la necesidad de que sus organizaciones se “reinventen”.
Por su parte, 87% de los participantes en México identifica al tema como una prioridad.
“Para la consultora, esta nueva organización se centra en equipos con alto nivel de autonomía, impulsados por un nuevo modelo de administración y guiados por líderes más jóvenes y con mayor visión global”, comentó Tomás Fernández, socio líder de Capital Humano de Consultoría en Deloitte México.
Las organizaciones en México, al igual que a nivel global, deben hacer frente a un contexto de cambio más frecuente, con mayor rapidez y con un alto grado de disrupción tecnológica, agregó el especialista.
Deloitte señaló que el diseño organizacional surge como la revelación que cuestiona cómo se hace el trabajo, cómo se interactúa y cómo se toman las decisiones.
Por ejemplo, 57% de los ejecutivos encuestados durante el estudio anunció que su organización se encuentra actualmente en un proceso de reestructura.
El nuevo modelo organizacional está basado en una “red de equipos” en la que las organizaciones crean grupos de trabajo con un alto grado de autonomías para que colaboren ante desafíos y proyectos específicos del negocio.
El informe de Tendencias Globales en Capital Humano 2016 que realizó Deloitte arrojó que 88% de los ejecutivos encuestados en México califica como “importante” o “muy importante” la necesidad de fortalecer, reestructurar y mejorar el liderazgo organizacional. Señalaron que es más importante que nunca contar con nuevos líderes que inspiren y desarrollen a sus equipos en un ambiente abierto y flexible.
Asimismo, la mitad de los ejecutivos encuestados afirmó que sus organizaciones no están preparadas para cubrir las necesidades de sus líderes, y sólo 4% sostuvo que sus organizaciones han acelerado sus programas de liderazgo para cubrir los requerimientos de los millennials.
De acuerdo con la cosultoría Deloitte, 36% afirma estar invirtiendo recursos para el desarrollo de líderes de esa generación [millennials].
“La necesidad de rediseñar una organización requiere de nuevos líderes que inspiren y desarrollen a sus equipos en un ambiente abierto y flexible, dejando al ‘nuevo recurso humano’ con la responsabilidad de facilitar la colaboración y enfocar sus iniciativas en generar una experiencia para el empleado que lo comprometa día con día”, comentó Pamela Esquivel, gerente de Capital Humano de Consultoría en Deloitte México.
El informe Tendencias Globales en Capital Humano 2016 incluye los resultados de encuestas realizadas a más de 7 mil líderes empresariales y del área de Recursos Humanos en más de 130 países.
En México se consultó a 243 líderes pertenecientes a diversos sectores del mercado, principalmente del sector público, bienes de consumo y servicios financieros.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









